Zumba, información para elegir tu clase ideal

Información de Zumba

Hace poco compartimos con vosotros varios consejos para practicar zumba de forma adecuada justo antes de comenzar la primera clase. Hoy queremos retomar este tipo de actividad, pero optando por comentar los principios básicos de los que está formado, así como las diferentes variedades que lo representan. Si tenéis dudas sobre si el zumba es el deporte que estabais buscando para poneros en forma, esperamos que las próximas líneas os ayuden a salir de dudas.

Zumba, introducción al deporte

Practicar algún deporte es de suma importancia para mantenerse en forma y en un estado saludable, y más cuando la rutina de entrenamiento es agradable y lejos de suponer un esfuerzo es sinónimo de diversión. Esto es lo que ocurre en el método Zumba, que fusiona ejercicios aeróbicos con los movimientos de baile característicos de géneros musicales como la salsa, el merengue, cumbia, reguetón, danza del vientre, samba y otros ritmos latinos.

Son más de 140 países en los que este ejercicio aeróbico se ha hecho popular como un método eficaz para adelgazar y tonificar los músculos al tiempo que aprendes nuevos pasos de baile. Las rutinas alternan ritmos rápidos y lentos que ayudan a reducir medidas y esculpir el cuerpo de forma muy positiva. Esto se debe a que es un ejercicio donde se gasta mucha energía, ya que en una sesión de zumba puedes quemar entre 900 y 1000 calorías.

Entrenar con el método Zumba no solo le proporcionará beneficios a tu cuerpo, también fortalecerá tu salud, ayudándote a liberar tensiones acumuladas y estrés. Sin contar, por otro lado, que gozarás de mejor ánimo y disposición para continuar ejercitándote, así como para superar los obstáculos del día a día. Lo mejor de esta disciplina es su versatilidad, pues se adapta a los requisitos y exigencias físicas de cada persona, así como a la edad y al grado de intensidad con el que deseamos practicar. En este sentido el zumba tiene distintos programas acorde a tus necesidades tal y como vamos a ver en el siguiente apartado.

Diversas prácticas de zumba

Una de las grandes ventajas del zumba es que hay tantas variantes de esta práctica que siempre encontraremos el modelo que más encaje en nuestras necesidades. Hoy comentamos las distintas opciones para que podáis elegirla que se ajuste mejor a las características que os representen. Por ejemplo, tenemos el zumba fitness tradicional, la modalidad básica que se caracteriza por hacer uso de rutinas de baile dinámicas y muy alegres que se encuentran cargadas de energía. Los participantes queman calorías y disfrutan de lo más parecido a una fiesta mientras bailan.

También tenemos el zumba gold, una clase pensada para las personas de la tercera edad que deseen mantenerse activas. La intensidad en esta sesión de zumba es mucho más moderada, dado que se piensa en las características que tienen estas personas y en sus limitaciones. La existencia de la versión gold es la clara demostración de cómo el zumba está hecho para todas las personas.

Hacer Zumba

Otra de las variantes es el zumba toning, que está enfocado a quemar calorías, tonificar los músculos y moldear el cuerpo. En este deporte se combinan ejercicios específicos con un trabajo cardiovascular de alta intensidad. Durante la clase utilizaremos pesas moderadas para fortalecer brazos, abdomen, glúteos y piernas. Se convierte en una de las opciones más interesantes si ya nos hemos acostumbrado al zumba normal y buscamos algo un poco distinto.

¿Y los más pequeños de la casa? Ellos también tienen la posibilidad de disfrutar de esta práctica deportiva. Lo hacen a través del Zumbatomic, variante que está diseñada para niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años. Con esta variante del ejercicio los niños podrán mantenerse en forma, mejorar su coordinación e incrementar la concentración siguiendo divertidas coreografías que han sido especialmente pensadas para ellos.

Terminamos con el Zumba in the circuit, un tipo de clase de intensidad alta con una duración aproximada de 30 minutos enfocada al fortalecimiento muscular a intérvalos de tiempo definido. En esta práctica seguimos el ritmo de la música y se realiza un entrenamiento de circuito mediante el uso de distintas máquinas para acelerar la quema de calorías.

¿Te animas?

Son muchas las personas de todas las edades y condiciones físicas que se entrenan con este método aeróbico nacido en Colombia. Los motivos son lógicos, dado que no se necesita una preparación especial para comenzar a practicar zumba, estando abierta esta práctica deportiva a todo el mundo. Se puede practicar en la comodidad del hogar, en gimnasios o en centros especializados en baile, siendo el primer paso recomendado la elección de un estilo de zumba para que podamos comenzar a mover el cuerpo. Una vez hayáis elegido en qué grupo queréis encajar (aunque podéis ir cambiando entre uno y otro dependiendo de vuestros intereses) os recomendamos que leáis la guía de consejos previos que ya publicamos y que comencéis a practicarlo con energía e ilusión.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz