El zinc: fuentes y propiedades de uno de los nutrientes fundamentales

El zinc: fuentes y propiedades de uno de los nutrientes fundamentales 1

 

El zinc es el segundo mineral con más concentración en el cuerpo, después del hierro. Esta presente en los tejidos, y aunque es abundante en el suelo, como es soluble en el agua resulta importante cuidar su ingesta diaria para obtener todos sus beneficios.

 

Las funciones mas importantes que tiene el zinc:

  • Promueve la producción de las células y el crecimiento y reparación de los tejidos.
  • Participa en el trabajo de las enzimas y tiene acción antioxidante.
  • Es esencial para la formación y utilización de proteínas.
  • Regula la contracción muscular.
  • Participa en la síntesis de insulina.
  • Ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y las grasas.
  • Es importante para la formación de glóbulos rojos.
  • Interviene en el desarrollo de los órganos sexuales y de los huesos y en el mantenimiento de las células de la piel, por lo que ayuda a generar piel nueva después de quemaduras y otras lesiones. También actúa en la formación de colágeno.
  • Previene infecciones y otras enfermedades.

 

Tal como sucede con el hierro, el zinc proviene de fuentes de origen animal lo cual esto hace que se absorba mejor. Se recomienda consumir diariamente este tipo de mineral, para la mujer unos 8mg y para el hombre unos 11mg. Esta cantidad puede cubrirse con la ingesta de un bife o una porción grande de pollo mas un plato tamaño postre de lentejas y una porción de queso port salut light. Sino también se recomienda optar por un bife de carne de baca o un plato playo de lentejas más unos 30 pistachos.

Una de las grandes carencias del zinc es que se presenta cuando no se consumen sus alimentos fuente a diario y se manifiesta a través de las siguientes señales como puede ser: el detenimiento del crecimiento infantil, la alteración de la sensibilidad gustativa, la disminución del apetito, varios malestares digestivos, deterioro de la maduración sexual en varones y retraso de la primera menstruación en las mujeres, problemas menstruales, disminución de las defensas y fatiga y pueden ser otras señales de deficiencia como la presencia de ampollas, costras en la piel y la caída del cabello.

Cuando se toman altas dosis de suplementos durante un tiempo prolongado puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardiaco, mareos, aumentos de la sudoración, entre otros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz