Yoga y meditación en el trabajo, para reducir el estrés y mejorar el descanso

El estrés es uno de los problemas típicos de esta sociedad contemporánea, y en este sentido, las presiones excesivas en el trabajo pueden potenciarlo y terminar deteriorando no sólo nuestro bienestar sino también nuestra salud.

En un reciente estudio se trabajó para investigar y mejorar los programas  de reducción del estrés que se utilizan desde hace varios años en varias organizaciones e, incluso, en algunos hospitales para acelerar la recuperación de los pacientes.

Entre las conclusiones a las que se llegó destacó que la meditación y el yoga, con una práctica frecuente, pueden ser claves para lograr reducir la ansiedad y el estrés, y mejorar el desempeño laboral y el descanso.

En el trabajo se probó un menú distinto de “ejercicios”: se indicó a los participantes que hicieran meditación y yoga unos 20 minutos todos los días, en sus mismos lugares de trabajo, y se les solicitó que se encontraran para meditar por una hora una vez por semana (durante la hora de descanso del almuerzo).

Este menú se llevó adelante por seis semanas y los resultados fueron interesantes: según se publicó en la última edición de la revista médica Health Education and Behavior, los participantes que formaron parte de esta prueba informaron luego menor estrés y que descansaban mejor en comparación con otro grupo de trabajadores que sirvió de control y no formaron parte del programa especial apuntado.

La doctora Maryanna Klatt, autora del estudio y profesora de la Universidad de Ohio, dijo al respecto que estos “programas para reducir el estrés cotidiano son importantes”, ya que se sabe que “el estrés crónico se asocia en forma directa con la aparición de enfermedades crónicas“.

Si se logra “reducir el estrés crónico” también se conseguirá que las personas “gocen de una mejor calidad de vida y mejores indicadores de salud”, añadió. De aquí, que se esté buscando “desarrollar programas de meditación y relajación que sean fáciles, económicos y prácticos de implementar en todo tipo de organizaciones laborales”.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz