Yoga: ¿cómo comenzar?

Yoga: ¿cómo comenzar? 1

El yoga es una herramienta al alcance de todos, recomendada para cualquier edad, con múltiples beneficios sobre nuestro cuerpo y salud: ayuda a contrarrestar la pérdida de flexibilidad, mejora la postura, tonifica los músculos, mejora la memoria y también, en personas mayores, alivia dolores provocados por la artritis.

En este post de Vitadelia te contamos algunos consejos para comenzar con tu práctica, de forma segura y placentera.

En principio, habrá que elegir entre los distintos tipos de yoga, conocer a los profesores y sus modalidades, y optar por la que se considere más adecuada para cada uno. Algunas clases apuntan más al cuerpo, mientras que otras son más integrales y buscan también centrar la mente, las emociones y el espíritu.

Como cada instructor tiene su método y su forma de enseñar, será conveniente probar una clase gratis antes de inscribirse. De este modo, se podrá ir conociendo y viendo cuál método se adapta mejor a lo que se busca.

Será necesario hablar con el instructor e informarle sobre cualquier enfermedad preexistente o trastorno de salud.

Si se busca relajación y estar más centrado, eliminar el estrés y sentirse mejor, entonces lo más recomendado será buscar una clase suave de yoga, hatha yoga o yoga reconstituyente, que incluyen más ejercicios de relajación y meditación.

Si se prefiere algo más activo, entonces el kundalini yoga o el vinyasa yoga podría ser una buena opción. En estos métodos se mueve el más cuerpo, es más físico y movido. Un componente importante en este estilo de yoga más activo es que se combina el movimiento con la respiración.

Muchos centros sociales y de deporte ofrecen clases para principiantes, lo que estará más que recomendado si se es nuevo en la práctica. Estas clases toman en cuenta los aspectos previos de la salud del participante, para trabajar adecuadamente y de acuerdo a sus posibilidades.

En una buena clase para principiantes se modifican las posturas con variaciones más suaves y con la ayuda de soportes (como puede ser una silla). Además, en estas clases se limitan o eliminan las actividades en las que haya que doblar el cuerpo para que quienes comienzan con menos capacidad física y limitaciones física puedan apoyarse en un soporte y así, de manera gradual, ir desarrollando fuerza y resistencia.

La respiración profunda consciente, la meditación y la relajación se suelen incluir en las clases, los componentes quizá más beneficiosos para el estrés y la ansiedad.

Ir paso a paso para evitar lesiones: el yoga es un proceso en el que se toma conciencia del propio cuerpo y se parte de cada situación particular para trabajar. No debería existir dolor en el yoga, se debe ir más bien disfrutando. Las clases más vigorosas aumentan las posibilidades de lesión, en especial si no se está familiarizado con los mecanismos corporales correctos para llegar a las posturas.

Es básico aprender cómo realizar las posturas despacio y deliberadamente antes de intentar realizarlas más deprisa. En este sentido, podría ser beneficioso observar una clase antes de participar en ella e ir familiarizándonos con las posturas.

Incluso una clase fuerte debería dejar tiempo suficiente para la relajación al final porque el cuerpo necesita tiempo para descansar y recuperarse.

Beneficios

  1. El yoga ayuda a cualquiera que esté pasando por situaciones de estrés o incluso por cuadros de depresión.
  2. El yoga ayuda a mantener la flexibilidad que se va perdiendo con el paso de los años, así como el equilibrio.
  3. El yoga mejora la postura y potencia la fuerza.
  4. Alivia los dolores, incluyendo los ocasionados por la artritis.
  5. El yoga contribuye a normalizar la presión arterial.
  6. Mejora el humor y el estad de ánimo.
Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz