Ya rige en España la nueva ley antitabaco

La nueva ley antitabaco ya rige plenamente en España: el país ya es, oficialmente, “libre de humo”. Ya no será posible fumar en ningún ámbito público, ni en discotecas, restaurantes, ni en el bingo, ni en ningún otro espacio similar.

Es decir, que para el ciudadano común sólo queda el ámbito privado para fumar. Y las únicas excepciones, según la norma son: las cárceles, centros psiquiátricos y de discapacitados, residencias de mayores, terrazas y los clubes de fumadores.

“Es una de las medidas de salud pública más importantes de los últimos años”, dijo al respecto Víctor López, cardíologo y cofundador del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). “Sin duda, salvará vidas”, añadió.

Ha habido quienes la han tildado de “demasiado prohibicionista, y como bien ha indicado Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, no ha sido menor la lucha “contra unos enormes intereses económicos que han presionado mucho”.

De todos modos, se ha logrado endurecer la norma y hoy ya es un hecho, tras haber sido aprobada por el Congreso el pasado 21 de diciembre y haber entrado en vigencia el 2 de este mes.

Lo cierto es que el tabaco mata, y no es broma: se calcula que cada año mueren en España unos 5.000 fumadores pasivos, y causa unos 161 fallecimientos por día, en promedio.

Aún resta saber si la ley se cumplirá como corresponde: la misma ministro de Sanidad, Leire Pajín, reconoció que “no será fácil ni inmediato adaptarse a ella”.

De hecho, tras la primera prohibición parcial, en 2006, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio de España prohibieron fumar entonces. De todos modos, desde el  CNPT se es ahora más optimista: “La probabilidad de que esta ley se cumpla es mucho más alta, porque no deja lugar a interpretaciones ni es ambigua”, se señaló. Habrá entonces que esperar para ver cómo se acoge a la nueva reglamentación.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz