El wok, consejos y ventajas

El wok, consejos y ventajas 1

El wok es un utensilio de cocina, típico de la gastronomía oriental, que ha desembarcado fuerte también en el mundo occidental, con sus beneficios y ventajas, especialmente pensado para hacer salteados, sin agregado prácticamente de aceites o grasas.

Es una forma de cocinar sencilla y saludable, que demanda poco tiempo y cocina al dente, especialmente los vegetales. Si estás pensando en comprar un wok, te contamos algunos consejos para cocinar al wok bien y sabroso.

*Los ingredientes que vayamos a emplear deben ser de calidad y los deberemos clasificar según su tiempo de cocción, para evitar que queden crudos o, por el contrario, que se excedan. Es decir, no deberás introducir todos juntos, sino en grupos según cuánto tarden en cocinarse: por caso, la zanahoria lleva más tiempo que el pollo, o la cebolla que un zucchini, entonces deberás ir sumando de a poco, con esta premisa presente.

*En cuanto al tipo de corte, recuerda que también será muy importante: ya sea en tiras, en juliana, en dados o en rodajas, será siempre conveniente que todos los ingredientes tengan el mismo corte, para uniformizar los tiempos de cocción.

*Antes de comenzar, será importante tener ya preparados, limpios y cortados todos los ingredientes que vayamos a utilizar. Además, prepara con anterioridad la mesa (y a los comensales), ya que esta técnica de cocción es rápida y debe servirse enseguida.

*Para cocinar, se debe tener el fuego fuerte y el wok bien caliente antes de colocar los ingredientes en él. Se añade un poco de aceite y, a continuación, los alimentos más duros de cocer (zanahorias, vainas, etc.). Si se quiere acelerar aún más el proceso, se pueden haber cocinado estos ingredientes antes con agua y sal, y luego enfriarlos con agua fría.

*Hablar de un tipo de cocción genérico para el wok no es fácil, ya que dependerá del tipo y del corte de los alimentos, así como del wok que se utilizará, incluso de la cantidad de ingredientes que se vayan a cocinar. Con un poco de práctica, no obstante, seguramente conseguiremos un resultado bueno y homogéneo: verduras al dente y doradas por fuera, y carnes también dorados por fuera pero cocidos por dentro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz