Vuelta al colegio y los piojos

Éradication des poux et lentes sur les enfants

Con la vuelta al cole, también suelen volver los piojos. Los que se infectaron en vacaciones, pueden contagiar a los otros, y el círculo parece no terminar. Según el Centro de Información de la Pediculosis, la mayor incidencia de piojos se da entre los niños de 3 a 11 años por sus hábitos de juego, y entre ellos, las niñas son más susceptibles.

Para estar más informados y saber mejor cómo actuar, compartimos con los padres a continuación una serie de preguntas y sus respuestas.

¿Se pueden prevenir?

Sí, y para lograrlo se deberá tomar una serie de medidas: en principio, mirar y vigilar constantemente la cabeza de los niños. Si se ve que no tiene piojos, pero se sabe que su entorno sí está infectado, se podrá recurrir a un repelente específico para piojos de venta en las farmacias. Por el contrario, en caso de no haber infección, no usar pediculicidas, porque puede generar luego resistencias.

Si uno de los hermanos tiene, y el otro no, ¿qué hacer?

Habrá que evitar el contacto entre las cabezas de los menores y hacer que no compartan peines, gorros o cualquier otro objeto que tenga contacto con el cabello.

Luego, habrá que inspeccionar la ropa, toallas, gorros, etc., que puedan haber compartido. Lo mejor será lavar la ropa del pequeño a una temperatura de más de 60 grados.

Otro buen consejo a tener en cuenta es introducir los juguetes y, en especial, los peluches del niño infectado en una bolsa plástica por unos tres días, ya que es el tiempo que los piojos mueren aislados, sin poder alimentarse.

Los peines, horquillas y cepillos deberán sumergirse en agua hirviendo y se recomienda aspirar a fondo toda la casa.

¿Es posible contagiarse de piojos en las piscinas?

Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen firmemente agarrados al cabello tratando de sobrevivir. Por lo tanto, es poco probable que se contagien en el agua, pero sí es posible hacerlo si se comparten toallas u otros artículos personales con alguien que esté infectado.

¿Los animales de compañía pueden transmitirlos?

No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos específicamente humanos.

¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?

Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, no porque tengan el pelo más largo, sino por los juegos que frecuentan realizar, en los que están más juntas y abrazadas, y porque comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc.

¿Qué ocasiona la picazón?

Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Pero también puede sucederse que el rascarse la cabeza irrita el cuero cabelludo y produce una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.

¿Qué producto se debe usar para tratar a un niño?

Existen champús, lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona con suavidad, y de acuerdo a las instrucciones de la caja o prospecto.

¿Cuándo se puede decir que un tratamiento está completo?

Cuando se ha aplicado una loción (de 10 a 15 minutos) con un gorro puesto, lavado el pelo con un champú y aclarado del cabello. Un consejo a tener en cuenta: dejar secar el pelo al aire libre, nunca con secador, porque el calor inactiva el efecto insecticida residual del producto. Para finalizar, debe peinarse el pelo con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz