El vino y sus probióticos beneficiosos para la flora intestinal

vino-calidad

Los probióticos son microorganismos beneficiosos para la salud que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y mejorar la capacidad para recuperarse de las intolerancias. En este sentido, el vino también aportaría probióticos de gran valor.

Estas sustancias tienen varios efectos benéficos, entre los que destacan antimutagénicos, anticancerígenos, hipocolesterolémicos, antihipertensivo, entre otros.

Hoy día, en el mercado encontramos cantidad de alimentos “reforzados” con probióticos, pero siempre lo mejor es incorporarlos por vía natural: en este grupo, se incluye el vino.

Según demostró una investigación del grupo de Biotecnología Enológica Aplicada, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, las bacterias lácticas que se hallan naturalmente en el vino también son probióticos beneficiosos para nuestra salud.

Para el estudio, publicado en la revista Food Microbiology, los investigadores evaluaron la resistencia a la saliva, al medio ácido y a las sales biliares de 11 cepas de bacterias lácticas de origen enológico, de distintos géneros y especies (Lactobacillus, Pediococcus, y Oenococcus oeni), además de dos cepas probióticas control.

Los profesionales también evaluaron, en condiciones in vitro, la capacidad de dichas cepas para adherirse a la mucosa intestinal e inhibir la adhesión del patógeno Escherichia coli a células epiteliales del intestino: en todos los casos, las cepas mostraron una buena resistencia a las condiciones perjudiciales de los intestinos. De hecho, todas las cepas mostraron una elevada eficacia al inhibir la adhesión de células patógenas.

Sin embargo, fue una cepa en particular, la P. pentosaceus CIAL-86, la de resaltó del resto por tener un excelente nivel de adhesión y una buena capacidad de anti-adhesión contra el patógeno E. coli, de acuerdo a lo informado por los autores del trabajo.

Los resultados, en conclusión, han servido para demostrar por vez primera el potencial probiótico de las bacterias lácticas del vino. De todos modos, y como bien indicaron los investigadores, se requieren más estudios para confirmar este potencial fuera de las condiciones in vitro ensayadas.

Las bacterias lácticas son microorganismos muy versátiles y ampliamente presentes en la naturaleza. Se encuentran en una gran variedad de productos fermentados, no fermentados e incluso en el tracto gastrointestinal del ser humano y de otros animales.

En el vino, las bacterias lácticas son las responsables de la fermentación maloláctica, que se efectúa una vez finalizada la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica reduce la acidez y enriquece el perfil sensorial del vino.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz