Vinagre balsámico, sus características y propiedades

aceto

Dentro de las variedades de vinagre, se encuentra el llamado vinagre balsámico, que difiere de otros tipos en el proceso de elaboración y en sus propiedades. En este post de Vitadelia veamos algunas de las características de esta variedad.

El vinagre balsámico se obtiene a partir de la cocción del mosto de las uvas, una reducción, hasta que se logra una especie de “almíbar” espeso, que se deja fermentar, de modo que primero se convierte en alcohol y luego en ácido acético (de aquí que también se lo llame “aceto balsámico”).

Luego, tal como se hace con el vino, se lo coloca en barricas para su añejamiento, por un período de al menos unos tres años, lo que puede incluso extenderse hasta diez o doce año, según el tipo. Aún más, cuanto más tiempo de añejamiento, mayor calidad y sabor del vinagre balsámico.

El aceto balsámico es de color oscuro, más espeso que los demás vinagres, y de una sabor más dulzón, gracias a las uvas. Si bien tiene un sabor particular, no es tan agresivo como los otros, y es un producto de gourmet, ideal para aliñar ensaladas y todo tipo de platillos.

Propiedades del vinagre balsámico

*Es particularmente rico en antioxidantes, por ser un producto derivado de las uvas y por tener un tiempo de fermentación. De sus compuestos antioxidantes, destaca el resveratrol, muy buscado por su acción efectiva contra los radicales libres.

*Aporta potasio, por lo que es un buen diurético.

*Gracias a sus enzimas, es considerado como muy buen digestivo.

*Así también, se cree que podría llegar a ser bueno para regular los niveles de azúcar en sangre.

*En la antigüedad, se lo empleaba para problemas óseos y contra el reuma, por aplicación directa sobre la zona dolorida.

*Finalmente, vale destacar que se considera también que podría ayudar al organismo a quemar grasa, gracias a sus propiedades diuréticas, digestivas y antioxidantes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz