VIH: aún un desafío, a 25 años de su descubrimiento

25 años del descubrimiento

Hoy se cumplen 25 años del descubrimiento del VIH, el virus causante del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida), y todavía no se ha hallado una vacuna eficaz que lo prevenga.

“Cerca de mil millones de dólares son consagrados anualmente en el mundo a la investigación sobre el sida y a pesar de eso todavía no hay una vacuna probada contra la enfermedad, resumió el doctor Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) en la revista Science del último 9 de mayo.

Uno de los últimos intentos infructíferos de encontrar una vacuna preventiva ha finalizado en septiembre del 2007, cuando el Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas junto a los laboratorios Merck, puso fin a una vacuna en prueba sobre la que estaban investigando que creían sería efectiva, lo que no se consiguió.

De manera opuesta a otras decenas de vacunas tradicionales probadas sin éxito contra el VIH, que consistían en proporcionar inmunidad al organismo, la de Merck buscaba estimular los linfocitos T, un componente clave del sistema inmunitario. “Esta vacuna era vista como la estrategia más prometedora. Este fracaso es una decepción para nosotros y para todos los que trabajaban en estas vacunas”, declaró entonces el doctor Mark Feinberg, director general de Merck.

El problema central radica en que el VIH tiene una enorme diversidad de secuencias genéticas, por lo que posee una gran capacidad de mutación y adaptación. Se sabe que existen tres grupos principales de este virus, de los cuales el primero, denominado M, se subdivide en nueve distintos con un número indeterminado de variantes en circulación.

Además, el VIH tiene la capacidad de sufrir una gran cantidad de mutaciones en una misma persona, por lo que se necesitaría producir una nueva vacuna todos los años. Es por esta gran mutabilidad que la vacuna se “escapa” una y otra vez.

Varios científicos consideran que encontrar la vacuna contra el sida es todo un desafío de grandes dimensiones, e incluso otros, más pesimistas, creen que, actualmente, las investigaciones en este campo han llegado a “un punto muerto”.

Las cifras de infectados por este síndrome son, al final del 2007, de 33,2 millones de personas en todo el mundo (de los cuales, 2,1 son niños), con 2,5 de nuevos casos y unos 2 millones de muertos a causa de esta enfermedad que aún es mortal.

Vía Inicia.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz