Videojuegos activos para contrarrestar el sedentarismo entre los más pequeños

Siempre se está alertando contra el sedentarismo infantil, sobre todo, en esta era de sobrepeso y obesidad. Además de la televisión y la comida chatarra, otro “enemigo” de los niños y su salud son los videojuegos.

No obstante, y gracias a las nuevas tecnologías, existen los que se denominan videojuegos activos, del tipo de ‘Xbox’, ‘Kinect’ o la conocida ‘Wii’.

Y éste es el tipo de consolas que los expertos, visto y considerando el panorama actual, recomiendan los padres fomenten en sus pequeños. Aunque nunca será como la práctica del deporte en sí, estos videojuegos activos suponen una forma alternativa de ejercicio que ayudaría a contrarrestar los hábitos sedentarios de los más pequeños.

Así lo han recomendado un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental, en colaboración con otras entidades de Reino Unido, quienes evaluaron a 15 niños de entre 9 y 11 años de edad. A estos pequeños se les indicó realizar distintas sesiones de juegos activos, durante sólo 15 minutos, y se les indicó luego una prueba de esfuerzo (cinta de correr) para medir, en ambos casos, el gasto energético y la respuesta vascular.

Los expertos encontraron así que lo primero provocó un gasto de energía similar al ejercicio de intensidad baja a moderada. Estas consolas también demostraron aumentar la frecuencia cardíaca y la cantidad de energía quemada de forma más amena y entretenida para los niños.

Así que ya sabes, si no puedes sacar a tus niños de los videojuegos, entonces únete a ellos y búscales juegos activos para que ejerciten, se mantengan en movimiento, mientras se divierten y sociabilizan con otros niños.

Estos resultados apoyan la idea creciente de que la actividad de alta intensidad es beneficiosa para la salud de los niños y que ‘exergaming’ de alta intensidad debe considerarse como un medio para alentar a los niños a ser más activos“, concluyeron los autores del trabajo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz