Viajar para mantenernos saludables

viajar-salud


A la famosa cita latina “Mens sana in corpore sano” no le falta nada de razón, es cierto que la actividad física y un modo de vida activo son indispensables para mantener un estado óptimo de salud. Sin embargo, existe otra actividad que puede ser igualmente eficaz para mantener una salud corporal y una apertura de miras obligada para superar los obstáculos del día a día, hablamos de viajar.

Viajar para mantenerse saludable

Viajar no sólo consiste en desplazarse físicamente  a un lugar para tomar fotos que más tarde subiremos a las redes sociales o comprar regalos para los familiares y allegados. Viajar es, y debe ser principalmente, un proceso por el cual nuestro cerebro y nuestro cuerpo se vuelven mejores.

Dicen que el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando, y como ambas ideologías debemos desterrarlas, qué mejor que viajar y leer mientras viajamos para hacerlo. Varias investigaciones científicas afirman que viajar es positivo para nuestro cerebro, y que tanto éste como nuestro cuerpo, se vuelven mejores al interactuar con otras culturas.

Viajar en autobús o tren, un modo de disfrutar del trayecto

Cuando hablamos de viajes, muchas personas piensan exclusivamente en viajar en avión, que es ciertamente el modo más rápido de desplazarse de un lugar a otro. Pero lo cierto es que una parte importante de los viajes es el propio trayecto.

Viajar en autobús o en tren permite conocer cómo es la realidad del mundo y de las diferentes culturas de un modo más pausado, más relajado, y conocernos mejor a nosotros mismos. Existen ofertas de viajes por Europa en estos medios de transporte que son más económicas y más interesantes para vivir de una manera más profunda todos estos sentimientos que comentamos.

Es cierto que un vuelo Madrid Londres es más rápido y en ocasiones más necesario que un viaje en autobús de España a Reino Unido, pero este último incorpora otros atributos, como disfrutar del paisaje, conocer los estilos arquitectónicos, el clima durante el trayecto, etc.

Beneficios de viajar para el sistema nervioso

La Sociedad Española de Neurología señala que viajar fortalece una parte del cerebro, el encéfalo. Al viajar estamos sometidos a nuevas vivencias y nuevos conocimientos (costumbres, idiomas, culturas) y se incrementan las conexiones neuronales.

Las experiencias novedosas estimulantes y gratificantes mejoran nuestra reserva cognitiva, en cambio, los episodios estresantes debilitan las redes neuronales. Y la rutina es una de las formas más importantes de estrés.

La creatividad es otro de los valores que se potencia al residir o viajar por el mundo, ya que se potencia el aprendizaje multicultural. Por último, se ha demostrado también que las personas que realizan actividades culturales o ven mundo experimentan un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo, y esto se traduce en una mejora de la autoestima, mayor aceptación y menor índice de mortalidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz