Verano y playa: cómo actuar ante la picadura de una medusa

Ya en verano, y aunque seguro nadie quiere verse picado por una medusa (o aguaviva), es uno de los riesgos que se corren, más si se trata de playas proclives a su aparición, como muchas de las mediterráneas. Entonces, bien valdrá saber cómo actuar si se pasa por un episodio de esta naturaleza.

En principio, vale aclarar que lo de la orina para la picadura es un rotundo mito. Lo mejor para calmar una reacción alérgica en estos casos será limpiar la herida con agua salada, aplicar compresas frías para el dolor y para deshinchar, así como la colocación de alguna pomada con antihistamínico o corticoides.

Así lo afirmó recientemente el doctor Javier Moreno, quien también señaló que está contraindicado el uso de agua dulce o de arena, lo que en realidad extenderá “la erupción cutánea mucho más“, ya que se extenderá el tóxico sobre la piel.

Aunque bastante extendidas estén las medusas por las playas de Murcia, Huelva y Cádiz, entre otros lugares, siempre será necesario prestar atención a las advertencias que suelen compartirse en los arenales, en aquellas zonas donde se encuentran bancos de estos animales de mar de cuerpo gelatinoso y transparente.

El experto aseguró que en caso de darse una picadura por medusa, no se debe entrar en pánico ya que, en definitiva, se trata de una “incidencia menor“, pero sí que habrá que tomar algunas medidas para evitar que la sustancia tóxica presente en los tentáculos de las medusas (y que es la que provoca la reacción) no se extienda y que el dolor disminuya.

La mayoría de los roces suelen darse en las piernas y brazos, las partes del cuerpo más expuestas y fácilmente alcanzables por las medusas.

El síntoma fundamental es el dolor y el picor local en la zona que entra en contacto con el tentáculo“, explicó el respecto Moreno.  “Habitualmente los síntomas no van a pasar de ahí“, añadió, aunque puede darse -en una proporción baja- pacientes que presenten un shock anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa.

Asimismo, recordó tener especial cuidado con los bebés y niños pequeños, ya que su sistema inmunológico, aún inmaduro, los puede hacer más vulnerables, así como con las personas mayores, sobre todo aquellas con patologías de base cardiovascular o que estén muy medicados.

Bien, finalmente, repasemos entonces las recomendaciones: lavar la zona con agua salada siempre que sea posible (mejor que con agua dulce); aplicar sobre la zona compresas frías para reducir el dolor y el picor; y si existe algún tentáculo clavado sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo esta extrayendo. Para extraerlo el uso del vinagre puede ser beneficioso porque ayuda a que se desprenda de la piel.

Así también, se recomienda el uso de alguna pomada con antihistamínicos y/o corticoides, lo que ayudará a “mejorar mucho” durante las primeras 48 o 72 horas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz