Verano y correr en la arena: quema más calorías y protege las articulaciones

Consejos para correr con calor: la aclimatación 1

Para quienes viven en ciudades con playas o van de vacaciones a destinos costeros, el correr en la arena puede ser una actividad física aeróbica mejor y más recomendada para estos días de temperaturas más agradables. Una buena forma de combinar naturaleza, aire puro y ejercicio.

Pero además, tiene la ventaja de quemar más energía y de proteger más las articulaciones, al brindarle más amortiguación. No obstante, hay algunos datos que conviene tener en cuenta. En principio, hay una gran diferencia entre hacerlo en arena húmeda y seca, la primera no demanda tanto esfuerzo y permite recorrer mayores distancias y a un ritmo también más ligero.

La arena seca, por su parte, dificulta el avance y hasta puede generar una torcedura si está muy despareja.

Pero lo cierto es que al correr en la arena el esfuerzo es mayor, y en consecuencia, el desgaste calórico también lo es.

En un estudio se comparó caminar y correr en la arena vs. superficies más duras. El resultado fue que caminar en la arena requiere entre 1,6 y 2,5 veces más esfuerzo mecánico que caminar en una superficie dura (a la misma velocidad). Además se encontró que correr en la arena requiere de 1,15 veces más trabajo mecánico.

Ahora bien, en lo que hace gasto energético, en este mismo estudio se observó que, caminar en la arena requiere de entre 2,1 y 2,7 más energía que hacerlo en una superficie dura, mientras que correr en la arena aumentará el gasto 1,6 veces.

En otro trabajo se llegaron a similares resultados: en promedio al caminar en la arena el gasto energético fue de 1,8 veces superior que en un terreno más duro, mientras que correr en la arena fue de 1,2 veces superior.

Recomendación: teniendo en cuenta esto, podríamos señalar que para aquellos corredores que buscan aumentar el gasto energético y adelgazar, caminar o correr en la arena es una buena alternativa.

Asimismo, observando que el incremento en el gasto energético es significativamente superior caminando que corriendo, para aquellas personas que sufren de sobrepeso u obesidad, caminar en la arena puede ser una excelente manera de quemar calorías sin aumentar los impactos en sus extremidades.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz