Verano: consejos básicos para la seguridad de los alimentos

alimentos y recomendaciones

En esta época del año en que el calor repunta sin piedad, hay que tener más cuidado que nunca con los alimentos, su conservación, manipulación y preparación.

Si bien es cierto que hay que tomar conciencia de la importancia de la correcta conservación y manipulación de los alimentos en cualquier momento del año, con las elevadas temperaturas las bacterias proliferan más y los alimentos se conservan en buen estado por menos tiempo si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Veamos una serie de recomendaciones básicas para evitar infecciones y contaminación alimentaria proporcionada por la Agencia Española de Seguridad Alimentarais y Nutrición (AESAN) dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo de este país:

1- Primordial: lavarse bien las manos antes de cocinar y durante la preparación de los alimentos, así como también después de ir al baño. Prestar mucha atención a las superficies y mesadas de la cocina, mantenerlas desinfectadas y lejos que cualquier residuo o rastro de insectos, mascotas u otros animales.

2- Los alimentos crudos deben mantenerse separados de los cocidos: los utensilios para manipular unos y otros deben ser distintos y los alimentos deben almacenarse en recipientes separados.

3- Cocinar bien los alimentos: que no queden crudos. Asimismo, asegurarse que las sopas y guisos alcancen a hervir. Cuidado al recalentar la comida, que también alcance la temperatura adecuada.

4- La temperatura ambiente no es segura para descongelar alimentos ni para conservar los ya cocinados. Los ya cocidos deben guardarse –así como también los perecederos- en el refrigerador (por debajo de los cinco grados). Sin embargo no se recomienda almacenar durante mucho tiempo la comida aunque sea en la nevera.

5- El agua para cocinar siempre debe ser potable y los alimentos a consumir frescos. No se aconseja beber leche que no haya sido sometida al proceso de pasteurización, alimentos ya vencidos ni vegetales que no hayan sido lavados a conciencia.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz