Verano y cinco hábitos alimenticios que suben el colesterol

Verano y cinco hábitos alimenticios que suben el colesterol 1

Ya estamos en verano, y muchas personas tienden a descuidar un poco su alimentación y vida en general, sobre todo, durante las vacaciones. Por ello, y para evitar desarreglos, desde la Fundación Española del Corazón se recordó sobre la importancia de cuidar la alimentación, también en esta época del año.

Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que quienes no superan los 200 mg/dl, como bien se recuerda desde la fundación.

El colesterol está directamente ligado a los hábitos alimenticios, y de vida. Con respecto a la alimentación, en verano es más fácil encontrar cinco “enemigos” vinculados a la dieta, que pueden hacer que -si se hacen hábito- disparen nuestros valores de colesterol malo, o LDL, en sangre.

Desayunos buffet

Los desayuno buffet libre, frecuentes en muchos hoteles, pueden ser una perdición: si uno se deja llevar por todo lo que ofrecen, no sólo se estará comenzando el día con exceso de calorías sino también de grasas y de colesterol.

Uno puede darse una cierta licencia -sobre todo en vacaciones- pero excederse demasiado puede ser luego nefasto. Este tipo de desayunos también ofrecen yogur, cereales de todo tipo, frutas frescas e infusiones variadas, que pueden ser opciones más aconsejables a los quesos grasos, fiambres o bollería.

Barbacoas

De las peores elecciones para el colesterol: chorizos, panceta, morcillas, salchichas, costillas y demás carnes que son un redundante. Exceso de grasa saturada y colesterol que luego puede dejar sus secuelas si se torna algo habitual.

Si se quiere hacer una barbacoa, siempre se puede optar por carnes más magras (blancas), verduras y hortalizas, o incluso hamburguesas (incluso vegetales).

Helados

Los helados de crema (o nata) son uno de los deleites del verano. Con el calor, la mayoría quiere refrescarse un auténtico gelatto, sea de postre o por las tardes. Pero la verdad es que además de sabor, los helados son una bomba de calorías, grasas y colesterol.

Si bien alguna vez podrás darte el gusto, procura que no sea algo de todos los días. Una versión más light, como un batido, batido u horchata serán más recomendados. Los granizados y las ensaladas de fruta también son refrescantes, y suman más nutrientes y menos calorías.

Comida rápida o comida improvisada

El fast food o la elección a último momento de qué comer, también suelen estar presentes durante el verano. Los bocadillos con embutidos, quesos, las pizzas y hamburguesas con papas, entre otros, suelen ser platillos rápidos que se eligen en la piscina, playa o incluso en el campo.

Lo mejor será tener una planificación de las comidas, con opciones más saludables y menos nocivas para la salud y para el nivel de colesterol. Que las comidas improvisadas sean más bien alguna excepción y no la norma durante las vacaciones.

Abuso de café

El abuso del café -y de la cafeína en general- es otra circunstancia que se da también durante las vacaciones. El no tener apuro ni tanto horario, hace que uno tienda a tomar más café del conveniente: al café de la mañana, se la suma el refresco del almuerzo o el otro café de la tarde.

Según estudios que existen, el abuso del café puede además interferir en la acción de los receptores de adenosina, necesarios para que las estatinas puedan cumplir con su función de reducir el colesterol. Recordemos, que la día de hoy las estatinas son los medicamentos más eficaces para reducir el colesterol.

La Fundación Española del Corazón recordó que los niveles normales de colesterol aceptados por consenso por las sociedades científicas son: colesterol total máximo 200 mg/dl; colesterol LDL inferior a 100-130 mg/dl; y colesterol HDL superior a 35 mg/dl en varones y 40 mg/dl en mujeres.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz