¿Qué son el vendaje neuromuscular y el cross tape?

El vendaje neuromuscular y el cross tape son dos formas de vendaje que han alcanzado mucha fama en los últimos años, aunque se conocen y se utilizan desde hace décadas, en particular el vendaje neuromuscular, que apareció en Japón y Corea en la década de los 70.

Vendaje neuromuscular

¿Qué son el vendaje neuromuscular y el cross tape? 3

Se trata de las conocidas tiras adhesivas que se aplican en el cuerpo y que tienen capacidad de estiramiento. Son muy habituales en deportistas profesionales y aficionados a la actividad física (deportistas amateur, amantes del fitness, usuarios de gimnasio, etc.)

Es importante dejar claro que el vendaje neuromuscular puede ser muy efectivo si se aplica de manera profesional, pero en muchas ocasiones encontramos a la venta tiras adhesivas que no ejercen ningún bien a nuestro organismo.

El mejor consejo para usar este tipo de tiras adhesivas es acudir a un profesional, ellos saben bien cómo aplicar este vendaje y que su resultado sea eficaz. Una de las ventajas que presenta este tipo de vendaje frente a otros tradicionales es que se puede mojar, además es duradera y transpirable, por lo que se puede llevar durante varios días sin temor a que se caiga.

Las principales ventajas para el organismo de este vendaje es que funciona como elemento amortiguador de golpes y de procesos inflamatorios, posee capacidad drenante y activa la microcirulación de la zona afectada.

El vendaje neuromuscular se puede combinar y alternar con otras formas de vendaje funcionales. La dinámica actual pasa por aplicar vendajes mixtos.

Cross Tape

¿Qué son el vendaje neuromuscular y el cross tape? 2

Se trata de una versión del vendaje neuromuscular. El cross tape son unas tiras cruzadas que se aplican sobre zonas doloridas con el objetivo de calmar ese dolor, también nacieron en Corea y Japón.

Este tipo de vendaje se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo: cuello, brazos, hombros, piernas, abdomen, etc. En algunos casos se utilizan como complemento de otras terapias alternativas como la  acupuntura. Sus funciones principales son aliviar el dolor muscular y articular.

Al igual que el vendaje neuromuscular, las tiras cruzadas son resistentes al agua y se pueden llevar durante varios días sin restricciones. Sólo deben utilizarse bajo prescripción de un profesional (médico, fisioterapeuta o especialista en medicina alternativa).

Por último, este tipo de tratamiento no debe aplicarse sobre heridas o afecciones de la piel (dermatitis o psoriasis) y los pacientes con piel sensible deben acudir a un especialista y consultar sobre la conveniencia de este tipo de apósitos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz