Vello púbico, riesgos de la depilación

Afeitarse el vello púbico

¿Por qué nos depilamos el vello púbico? ¿lo hacemos por higiene o por estética? Normalmente nos dividimos entre las dos opciones a partes iguales. Algunos estudios indican que si bien hay muchas personas que lo hacen a disgusto, continúan con esta práctica debido a que creen que es algo necesario. ¿Pero y si hubiera riesgos en llevarlo a cabo? Hay varios estudios que indican que esto es una realidad y que deberíamos tener mucho cuidado cuando realicemos este tipo de depilación. Aunque es un tema abierto al debate y sabemos que otros especialistas del sector de la salud recomiendan lo opuesto, así que es mejor conocer los datos y realizar una valoración por nosotros mismos.

Vello púbico, ¿es mala la depilación?

Muchas personas no se habían planteado que depilarse el vello púbico podía ser algo negativo. ¿No debería ser algo totalmente contrario? Recientemente la AMA (American Medical Association) ha publicado un informe en el cual saca a relucir los motivos por los que hombres y mujeres se depilan esta parte del cuerpo. De las encuestadas un 59% reconoce que el motivo por el cual se depila es por higiene, pero muchas menos mujeres lo hacen por motivos estéticos. Esto llevaría a una conclusión bajo la cual, si alguien les dijera a estas mujeres que esta depilación no es recomendable a nivel de salud, posiblemente dejarían de hacerlo sin ningún tipo de problema. Con el estudio se ha aprovechado para reafirmar que a nivel global, más allá de sudores, olor y otros aspectos que pueden entrar en juego en la práctica de las relaciones sexuales, no hay ningún beneficio en depilar el pubis.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Los especialistas profundizan, como si quisieran que dejemos de depilarnos, en los motivos por los que no deberíamos seguir haciéndolo. Dicen que al depilarnos este vello íntimo lo que puede ocurrir es que suframos algún corte que posteriormente sea el condicionante de una infección. También comentan que al depilar nuestras partes íntimas lo que estamos haciendo es eliminar la protección que tenemos en esta zona del cuerpo. Hacen especial hincapié en que si tenemos vello es por un motivo, así que no deberíamos prescindir de esta protección que se nos proporciona de forma natural. Problemas de infección o incluso fricción pueden aparecer si nos depilamos y dejamos la zona indefensa, aunque es de conocimiento general que las personas que se depilan no suelen sufrirlos, por lo que quizá la advertencia esté un poco exagerada.

Riesgos de la depilación

También hablan de pelos que al ser depilados luego crecen hacia adentro, de folículos abiertos que pueden ser paso de infecciones e incluso de riesgo de contraer enfermedades tan serias como el herpes. El picor después de la depilación es lo menos grave de lo que avisan para que la sociedad intente comenzar a dejar de lado esta práctica que antaño se pensaba que resulta higiénica y recomendable.

No todo el mundo está de acuerdo

Aunque algunas entidades de la salud se han posicionado en contra de la depilación del pubis, el público no parece totalmente convencido con sus últimos descubrimientos. Principalmente da la sensación de que se está cargando contra esta práctica sin aportar unas conclusiones de un peso realmente considerable. Hay riesgos, pero no parecen demasiado altos en proporción a los beneficios que tiene este tipo de depilación. Los cortes son cosa del pasado con las últimas maquinillas que han llegado a las tiendas, por lo que la mayor parte de riesgo de infección desaparece. Además, todo depende de cómo nos depilemos, cada cuánto lo hagamos y los elementos que utilicemos en el proceso. Lo que sí es recomendable es hacerlo con cuidado y con mucha cabeza, dado que al fin y al cabo estamos depilando una parte de nuestro cuerpo muy sensible.

Pero en cualquier caso, con esos riesgos y las advertencias que han transmitido desde los organismos de la salud, no parece que vayamos a estar ante un cese de la depilación de esta parte del cuerpo. El motivo que argumentan muchas de las mujeres y hombres que utilizan como justificación para depilarse es muy real: la higiene. No hay ni punto de comparación a tener las partes íntimas depiladas a dejar que el pelo simplemente crezca y crezca sin ningún tipo de límite. Quizá se reduce la protección bajo determinados contextos, pero se está proporcionando un toque de frescura a la zona, evitando la acumulación de sudor y otros olores que no resultan nada agradables.

Especialmente en verano, la depilación del vello púbico es muy importante. Se puede entender que en estudios relacionados realizados entre universitarios la mayor parte de ellos haya reconocido que se ha depilado en el periodo de solo un mes, dado que se trata de una cuestión que atañe cada vez más a los jóvenes y que sirve como demostración de que cada individuo mantiene una buena higiene personal. No sabemos si cambiará en el futuro fruto del miedo que se intenta transmitir, pero de momento esta depilación sigue siendo la norma no escrita.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz