Vegetarianismo, un nuevo estilo de vida

Vegetarianismo, un nuevo estilo de vida 1

Etimológicamente la palabra “vegetariano” deriva del vocablo en latin vegetus, que significa “vivaz o vigoroso”. De acuerdo a la definición de la Unión vegetariana internacional (IVU), se trata de una dieta derivada de plantas, con o sin huevos, productos lácteos y/o miel.

Su origen se atribuye al Budismo que es una religión que establece entre sus principios la prohibición del sacrificar animales impuesta por la doctrina de transmigración de las almas o reencarnación. En el siglo 6 antes de Cristo, los griegos seguidores de Pitágoras afirmaban que la carne contamina y degrada el alma, por lo que se aconsejaba seguir una dieta sin carne por sus beneficios físicos, ecológicos, religiosos y filosóficos.

Más allá de las razones por las que se prefiera una alimentación con predominio o exclusividad de vegetales, existen una clasificación que marca una diferencia importante en términos nutritivos ya que los alimentos “prohibidos” en la dieta pueden provocar carencias que impactan sobre la salud si no se planifica adecuadamente su complementación o reemplazo. Aunque existen otra su clasificaciones dentro de cada grupo, las que tienen más seguidores en la actualidad son las que figuran en la tabla siguiente. Para los expertos son convenientes los planes semi-vegetariano o lacto-ovo-vegetariano, ya que ambos proveen una variedad más amplia de alimentos.

Existen distintos tipos de vegetariano, entre los cuales los más conocidos son los vegetarianos estrictos o los veganos que no incluyen lácteos, huevo ni ningún tipo de carnes. Ellos se basan exclusivamente en la ingesta de alimentos de origen vegetal, nada de alimentos de origen animal. Lo cual, esto puede generar ciertas posibles carencias de nutrientes como es el calcio, las proteínas de origen animal, el hierro de origen animal y la vitamina B12. Asimismo se encuentran los lacto-vegetariana (incluye solo lácteos y alimentos vegetales), ovo-vegetariana (incluye solo huevo y alimentos vegetales), lacto-ovo-vegetariana(incluye lácteos, huevos y alimentos vegetales), semi-vegetariana(incluye lácteos, huevo, pollo, pescado y alimentos vegetales) y pesco-vegetariana(incluye lácteos, huevo, pescado y alimentos vegetales).

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz