Vasectomía: ¿incrementa el riesgo de cáncer de próstata?

Vasectomia enfermedad

La vasectomía es un procedimiento muy habitual entre hombres que especialmente se lleva a cabo una vez pasada la barrera de los 35 años. ¿Pero estamos seguros realizándolo? ¿o puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de próstata? Esa es la pregunta que nos formulamos hoy gracias a los nuevos estudios que se están realizando, en los que se ha conseguido nueva información.

Vasectomía, fácil y útil

Nadie puede negar la utilidad de la vasectomía. Es una intervención muy rápida y sencilla que permite controlar el nacimiento de futuros hijos por la parte del hombre y que no requiere una especial preparación. Miles de hombres pasan por esta intervención a diario con el objetivo de tener una vida más tranquila y satisfactoria sabiendo que no habrá ningún embarazo no deseado en su familia. El periodo de recuperación tampoco resulta excesivo y por ello hay cada vez más hombres que deciden realizarse la operación.

El proceso, para quien lo desconozca, significa que se lleva a cabo un bloqueo de los tubos internos que se ocupan de transportar el esperma fuera de los testículos. Los mayores riesgos que se pueden sufrir de forma inmediata son aquellos que están relacionados con cualquier tipo de procedimiento quirúrgico. Es decir, un problema que se encuentre derivado del uso de anestesia, una infección o que quede algún tipo de residuo debajo de la piel en forma de un fluido que haya pasado desapercibido durante la intervención. Eso es todo de lo que hay que preocuparse a corto plazo, ¿pero y a la larga? Cada vez más personas están preocupadas por el tema del cáncer.

¿Aumenta el riesgo?

En el año 2014 ya se pensó en esto y un equipo de la universidad de Harvard analizó los datos y realizó pruebas. Las conclusiones fueron que pasando por esta intervención había un 10% superior de sufrir cáncer de próstata y un terrible 20% de sufrirlo en una forma mucho más agresiva. Desde entonces se comenzó a mirar con otros ojos esta intervención, puesto que a ninguna persona le gusta incrementar por su propia voluntad las opciones que tiene de sufrir una enfermedad tan mortal como el cáncer.

No obstante, y aquí viene lo último, un nuevo estudio ha querido profundizar un poco más. Se han analizado más de 300,000 casos de hombres cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 65 años. Todos ellos se han realizado la vasectomía en un margen de 10 años. También se ha contado con una cifra equivalente de hombres que no han pasado por esta intervención. La intención era comprobar cuál era la diferencia entre los dos grupos en términos de la aparición de la enfermedad. El resultado no fue tan distinto entre ambos grupos de hombres como se había imaginado en base a los estudios previos. Sí que hubo cierto aumento en el grupo que había pasado por la intervención de vasectomía, pero dicen los autores de la investigación que no son capaces de determinar si se trató de una coincidencia. El motivo es que hubo tan pocos casos que no le dan una relevancia que marque una diferencia.

Vasectomia preocupación

Su conclusión es que el estudio cambia la forma de ver esta cuestión y que requiere una mayor investigación para llegar al fondo de lo que supone pasar por el proceso de vasectomía en relación con la posible aparición de cáncer de próstata.

Consejos para evitarlo

Tanto si nos hemos hecho la vasectomía como si solo estamos pensando en ello, los profesionales del sector médico recomiendan a los hombres tener unos consejos en cuenta para aplicarlos a su día a día. Lo primero que se debe hacer es dejar de fumar. El tabaco puede afectar a nuestro organismos a muchos niveles y pensar que solo puede derivar en un cáncer de pulmón es un gran error. El segundo consejo que debemos aplicar es la importancia de seguir una dieta saludable y no pasarnos con las grasas. Cuanto mejor comamos más seguros estaremos de que el cuerpo tendrá lo que necesita para mantenerse muy sano. En este sentido es fundamental que recordemos la importancia de aumentar la ingesta de verduras, algo que solemos dejar de lado cuando nos vamos haciendo mayores y nos ponemos un poco rebeldes.

Como apoyo a estas recomendaciones los médicos recomiendan tener en cuenta siempre dos fundamentos que nos ayudarán a estar más sanos. Lo primero de todo es que debemos hacer ejercicio. Una vida sedentaria solo nos puede llevar a sufrir enfermedades y problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo. El cáncer de próstata puede ocurrir debido a ello sin relación alguna con la vasectomía, así que nunca hay que olvidar la importancia de que hagamos deporte. Lo segundo a tener en cuenta es que ante cualquier tipo de duda consultemos con un doctor para que nos pueda dar indicaciones pertinentes en base a nuestro historial médico.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz