Variedades de legumbres

Variedades de legumbres 2

Hace unos días hablábamos de la importancia de las legumbres, sobre todo, en las personas vegetarianas, como una de las principales fuentes de proteína. Comencemos a compartir en este post de Vitadelia algunas de las legumbres más importantes, sus características y nutrientes.

Vale destacar antes que las legumbres están libres de varios de los compuestos considerados “enemigos” de la buena salud: grasas saturadas y trans, colesterol (incluso ayudan a “barrerlo”) y azúcares simples. Por el contrario, aportan aminoácidos, fibras, vitaminas y minerales.

Alubias

Son buena fuente de vitamina B1, hierro y potasio. Por ello, contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema de producción de energía en el cuerpo, a evitar la anemia ferropénica y a normalizar la presión arterial. Las alubias también aportan zinc y vitamina A, además de fibra.

Las alubias, también conocidas como frijoles o porotos, pueden consumirse en ensalada (siempre previo remojo y cocción) o en preparados y guisos, o como rellenos, o en hamburguesas. Ten presente que deben dejarse en agua toda una noche y su cocción puede llevar de una a dos horas.

Guisantes

Otra opción para tener siempre en cuenta, ya que los guisantes son ricos en vitamina B1, niacina, ácido fólico, vitamina C y fósforo, entre otros nutriente. La vitamina B1 es esencial para un funcionamiento del corazón normal, mientras que la niacina y el ácido fólico, para las funciones cognitivas.

La vitamina C, entre otras funciones, es necesario para una correcta absorción del hierro, mientras que el fósforo forma parte de los dientes, entre otras cosas.

Su cocción es mucho menor a la de otras leguminosas: cinco minutos, en agua hirviendo con sal, estará bien. Se pueden consumir salteadas con ajo, en guisos, o bien hacer cremas con ellos.

Garbanzos

Muy sabrosos en la cocina, los garbanzos son fuente de hierro, potasio, fósforo y ácido fólico, tan recomendado en las mujeres que planean quedar embarazadas o ya lo estén. El hierro, esencial para la sangre y las funciones cognitivas, el potasio, para el funcionamiento muscular. El fósforo, por su parte, participa en la absorción del calcio.

Los garbanzos pueden formar parte de una gran cantidad de platillos: desde sopas y guisos, hasta ensaladas o incluso en hamburguesas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz