Vacuna contra el cáncer de cuello de útero, eficaz y segura

Mujer sin cáncer de cuello de útero

Hace casi una década que científicos estadounidenses y australianos sorprendieron a todo el mundo al lograr una vacuna para proteger a las mujeres de una de los enfermedades que más las afecta a partir de los 15 años. Es también una de las enfermedades de mayor mortalidad entre mujeres. Se trata del virus del papiloma humano (sus siglas son VPH), del cual ninguna mujer está a salvo, ya que casi todos los hombres tienen este virus de nacimiento en su organismo. Esta vacuna contra el cáncer de cuello de útero lo ha cambiado todo. Porque aunque el virus no se contagia siempre por mantener relaciones sexuales con los hombres, sí que existe cierto riesgo de ello.

Por lo general, cuando la mujer se infecta con este virus no siente nada y no provoca ningún daño en el cuerpo. Tampoco produce ningún síntoma, puesto que en la mayoría de casos desaparece sin dar señales de que el cuerpo estuvo expuesto a una de las variantes del virus. Porque aunque parezca sorprendente se conocen al menos 100 variantes del papiloma humano, llevando a que el 98% de los hombres del mundo tengan al menos una de estas variantes. Como veis, la gran mayoría de veces este virus pasa sin pena y sin gloria por el cuerpo y eso es porque el organismo de la mujer no reacciona ante el virus. Solo ocurre cuando la mujer se infecta de una variante que sí se active y produzca el contagio. En estos casos sí puede producirse este cáncer femenino, uno de los más mortales entre mujeres.

Vacuna del cáncer de cuello de útero

Cuando empezaron las investigaciones en personas se utilizaron a 18.664 mujeres de entre 15 y 25 años de diferentes países de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Asia. Todas estas mujeres tenían que tener un denominador en común: no haber mantenido nunca relaciones sexuales. Solo así podían asegurarse de que la vacuna fuera realmente efectiva, porque una mujer que ha estado en contacto con el virus del papiloma humano puede hacerse inmune a esa variante y por tanto sería dudable si la vacuna Cervarix era realmente o no fiable. Y tras años de dura investigación y pruebas médicas donde hubo 400 mujeres españolas que participaron, se logró crear la vacuna Cervarix que tiene un 98% de eficacia y sin tener ningún efecto secundario importante salvo los típicos cuadros clínicos de fiebre elevada o malestar durante un día. O dicho de otra forma, los mismos efectos secundarios que muchas personas experimentan tras recibir una dosis de cualquier tipo de vacuna.

Vacuna para el cáncer de cuello de útero

Protegiendo a las mujeres desde pequeñas

Tal fue el éxito en su momento de esta vacuna que poco íbamos a imaginar que con los años iba a convertirse en algo normal, en una vacuna más. Y es que tan pronto se confirmó su efectividad y sus nulos efectos secundarios comenzó a ser una vacuna más en la lista de vacunaciones recomendables en niños de primaria. Cada año es común ver cómo especialistas médicos van por diferentes colegios suministrando la vacuna Cervarix a niñas en último curso de primaria en dos dosis distintas. Como es evidente, si la niña no puede asistir ese día al colegio puede recibirla en cualquier centro médico. El problema llega cuando son mujeres adultas las que quieren obtener esta vacuna, puesto que el precio puede ser muy elevado en sus dos dosis.

Pero dejando de lado el tema económico, cada año se diagnostican 2.100 nuevos casos de cáncer de útero por culpa del virus del papiloma humano, en los que 740 mujeres mueren. Los pronósticos indican que dentro de una década podremos ver cómo la cifra vuelve a disminuir hasta el punto de que las mujeres podrán eliminar el papiloma humano como una de las razones de mayor mortalidad.

¿Y si he mantenido relaciones?

La vacuna Cervarix está centrada en mujeres que no han entrado en contacto con el VPH para hacerles “inmunes” a esta infección de transmisión sexual. Pero recientes estudios han demostrado que las mujeres que han mantenido relaciones sexuales y no han reaccionado ante la variante del virus con la que han tenido contacto pueden vacunarse también con Cervarix, ya que la vacuna hará que el cuerpo se inmunice a las otras variantes a la cuales no ha estado expuesto. Por desgracia, muchas mujeres con pareja o con hijos no saben de este dato y se quedan sin protección a este virus que puede transformarse en una enfermedad mortal si no se encuentra a tiempo. Si tenéis dudas de si deberías o no suministraros las dos dosis de la vacuna Cervarix (aunque es más recomendable suministrar tres dosis) lo mejor es que vayáis a vuestro ginecólogo para que haga una exploración a fondo y os explique mejor el funcionamiento y fiabilidad de la vacuna para vuestro caso en la prevención de cáncer de cuello de útero.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

31 Comentarios on "Vacuna contra el cáncer de cuello de útero, eficaz y segura"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
beatriz
Invitado
beatriz
8 año 5 meses atrás

me queda la ultima inyeccion del cancer de cuello de utero y me quiero quedar embarazada. si estoy embazada y no lo se y me pongo la vacuna al feto o bebe le pasaria algo. muchas gracias

cristina
Invitado
cristina
8 año 5 meses atrás

me voy a poner la primera inyeccion el miercoles y ese sabado me tatuo la pierna pasa algo¿?¿?¿tengo 26 años me la mando el medico porke tuve un cin 1 gracias

Sandra Palacios Vargas.
Invitado
Sandra Palacios Vargas.
8 año 4 meses atrás

A PARTIR DE QUE EDAD Y HASTA QUE EDAD SE PUEDEN APLICAR LA VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO. MUCHAS GRACIAS.

jose
Invitado
jose
8 año 3 meses atrás

Por favor quisera saber si esa vacuna la pueden usar personas mayores de 65 años,en que etapa del cancer es aplicable esta vacuna, podria usarse en un estadio clase iv, esra disponible en venezuela, cual es el costo de ese medicamento y de no conseguirse en Venezuela, como hacer para poder adquirirlo.

ana
Invitado
ana
8 año 3 meses atrás

Hola me gustaria saber q efectos adversos tiene la vacuna, me la voy a poner mañana y tengo cerca los examenes y despues trabajo en una excavacion durante 15 dias. Cuanto dura la vacuna refrigerada¿? es para vvver si me la puedo poner despues. Gracias

alvaro
Invitado
alvaro
8 año 3 meses atrás

desearia saber en el peru en donde poder comprar la vacuna q es para mi hna ok gracias

laura
Invitado
laura
8 año 2 meses atrás

buenas tardes queria saber si podria darme esa vacuna o en donde soy de argentina gran buenos aires y tener mas informacion

juliana
Invitado
juliana
8 año 1 mes atrás

quiero saver si mientras me estan aplicando esta vacuna puedo tener relaciones sexuales¿¿¿??

reyna
Invitado
reyna
7 año 11 meses atrás

HOLA BUENAS TARDES! A PARTIR DE QUE EDAD Y HASTA QUE EDAD SE PUEDEN APLICAR LA VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO Y DONDE LA PUEDO ADQUIERIR? SOY DE MONTERREY,N.L.MUCHAS GRACIAS.

ana
Invitado
ana
7 año 9 meses atrás

hola tengo 17 años y quisiera saber si la vacuna es efectiva aun si ya he tenido relaciones sexuales y tambien quisiera saber si se puede seguir teniendo relaciones sexuales mientras que duran las 3 dosis

wpDiscuz