Usos alternativos y terapéuticos del avellano

Usos alternativos y terapéuticos del avellano 1

Las avellanas se encuentran dentro del universo de frutos secos, y en este caso son recomendadas por su contenido de ácidos grasos beneficiosos para el corazón. No obstante, sus bondades van mucho más allá. En esta ocasión te invitamos en Vitadelia a conocer un poco más sobre el árbol, sus hojas y sus frutos.

Poca gente sabe que las hojas del avellano tienen cualidades terapéuticas sobre nuestra salud, pero lo cierto es que pueden ser usadas para tratar y/o aliviar varias dolencias o males. Por lo general, los hojas de este árbol se emplean a través de ungüentos o bien en infusiones. Veamos entonces los usos usos medicinales más extendidos de las hojas de avellano.

Úlceras y llagas

Por su poder cicatrizante, en caso de alguna herida, úlcera o llaga, el aplicar una infusión de hojas de avellano directamente sobre la piel será de gran ayuda. Ayudará a la limpieza y a la cicatrización.

Se prepara hirviendo un puñado de estas hojas (si están secas, mejor) en un litro de agua. Una vez fría la infusión, aplicas directamente sobre la zona a tratar con una gasa esterilizada.

Menstruación

En el caso de las mujeres con menstruaciones muy abundantes, este árbol también puede ser útil. Se debe preparar una infusión con cinco hojas de avellano y un litro de agua. Si se bebe una vez al día, el flujo se reducirá considerablemente durante la regla.

Además, se le atribuyen propiedades calmantes sobre los cólicos y dolores propios del ciclo femenino. Una aclaración: el té debe beberse durante los días que dura la regla, y suspenderse una vez finalizada.

Tratamientos faciales

El aceite de avellana es muy usado en productos de cosmética, por sus propiedades sobre la piel. Si se quiere, se puede hacer una mascarilla casera en base a hojas del árbol: se deberán triturar muy bien, con mortero o bien con trituradora, añadir un chorro pequeño de aceite de oliva, y una pizca de crema hidratante o yogurt natural. Mezclar y combinar bien estos ingredientes. El resultado: una mascarilla perfecta para mejorar la piel y para eliminar los signos del cansancio.

Otros

La avellana en sí, como fruto, es una fuente de energía saludable, nutritiva y estimulante, y más digestiva que la nuez. El árbol, cuyo nombre científico es Coryllus avellana, es un arbusto grande de hojas rugosas, con forma ovalada. Sus ramas son oscuras y flexibles, y las flores son de color amarillo.

La corteza del avellano, por su parte, suele usarse para combatir diarreas y hemorragias, por su poder astringente. Se debe hacer una infusión con unos 35 gramos de corteza, hervirla en un litro de agua durante unos 20 minutos, colar y dejar enfriar.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz