Uno de cada cinco niños españoles sufre algún tipo de alergia

La leche de vaca, huevo y los cacahuetes, principales causantes de alergias alimentarias en niños 1

Uno de cada cinco niños españoles sufre algún tipo de alergia, cifra que continúa en ascenso por, entre otros factores, los ambientes y los alimentos. Son datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que indicó además que entre las alergias más frecuentes se ubican las respiratorias.

De hecho, uno de cada diez pequeños sufre asma y el 9 por ciento de los menores de 5 años, además de entre el 20 y el 30 por ciento de los que tienen entre 13 y 15 años, padece rinitis alérgica.

Hay que tener en cuenta que tanto el asma como la rinitis producen una disminución del rendimiento escolar al interferir en el aprendizaje, y pueden ocasionar efectos psicológicos que afectan tanto a los niños como a su entorno“, se destacó desde la organización sanitaria.

Identificar los síntomas

Como en todo, es muy importante conocer los síntomas para un diagnóstico y tratamiento adecuados: entre las primeras señales de la alergia se encuentran los estornudos, moqueo, congestión y picor nasal, así también se suele sentir prurito en los ojos y lagrimeo.

Ya en el caso del asma, los síntomas son algo más graves: tos, ruidos bronquiales, dificultad para respirar y opresión en el pecho. “Si están mal controladas, los niños no podrán respirar con normalidad, lo que repercute en sus actividades diarias como jugar, dormir o asistir al colegio“, por lo que se necesario que los padres estén atentos y hagan consulta médica enseguida.

Controlar las alergias alimentarias

Otro trastorno frecuente entre los niños son las alergias alimentarias que afectan entre el 4 y el 8 por ciento de los pequeños, según datos también de la SEICAP. Las más habituales son al huevo, la leche, los pescados, los mariscos y los frutos secos.

La alergia alimentaria es considerada un importante problema de salud pediátrica en los países occidentales debido, no sólo a la potencial gravedad de las reacciones, entre las que se incluye la anafilaxia, sino también al drástico incremento de la prevalencia en las últimas décadas”, indicó la doctora Ana María Plaza, presidente de la entidad.

Según cifras de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica entre un 10 y un 18 por ciento de las reacciones alérgicas alimentarias suceden en el entorno escolar. No obstante, solo el 40 por ciento de los niños alérgicos disponen de un kit completo de emergencia y dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina.

Por ello es fundamental la prevención para lo que es necesario conseguir un correcto etiquetado de todos los alimentos, unos protocolos específicos de atención a los menores con alergia a alimentos para todos los centros educativos que tengan menores a su cargo y una formación específica dentro de los planes de formación del profesorado y demás especialistas relacionados”, se enfatizó desde la SEICAP.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz