Unas 600.000 personas habrían dejado de fumar en España en el primer año de vigencia de la nueva Ley Antitabaco

Sólo restan días para que se cumpla en España el primer año de vigencia de la nueva Ley del Tabaco: según datos del Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) casi unas 600.000 personas habrían dejado de fumar en este lapso. Recordemos la normativa entró en vigencia el pasado 2 de enero (de 2010).

Los expertos han manifestado su satisfacción ante este dato, al que hay que agregarle que se han dejado de vender cerca de 500 millones de cajetillas, cifras “que hablan por sí mismas“, destacaron.

Otros datos esperanzadores es que durante este año se ha registrado un descenso del 10 por ciento en la cantidad de ingresos hospitalarios por infarto, y una reducción del 15 por ciento en el asma infantil.

De todos modos, y aunque estos números alientan a seguir trabajando en pos de combatir el tabaquismo, desde la CNPT se consideró que “aún queda camino por andar hasta cumplir los principios que inspiran el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que España, por cierto, ha ratificado“.

Entre las actuaciones aún pendientes, desde el Comité se mencionó que todavía falta alinear la fiscalidad del tabaco de liar con la de los cigarrillos; el tener un etiquetado uniforme en las cajetillas de acuerdo a lo estipulado en la Unión Europea, y potenciar la difusión e información de la población sobre los verdaderos y graves riesgos del tabaco.

Así también, se ha solicitado se trabaje para brindar una mejor asistencia a los fumadores que quieren dejar el mal hábito, a través de la formación de los profesionales y de la facilitación de espacios para ello.

Otro punto importante en el que se ha enfatizado es sobre el control de la promoción y publicidad legal, que sea aún más severo.

El CNPT, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones del sector sanitario, ha recordado asimismo sobre el riesgo del humo del tabaco, ya que es capaz de causar infartos cardiacos en no fumadores sanos, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias en adultos y, sobre todo, en los niños.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz