Una taza de café al día tendría efecto protector contra el cáncer de colon y de mama, según estudio

Beber una taza de café al día puede modular el sistema inmunitario y proteger contra el cáncer de colon y de mama, según los resultados del “Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas”.

Se trató de un trabajo hecho por científicos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, quienes trataron “in vitro” modelos celulares de cáncer de colon y de mama con concentraciones de ácido caféico y ácido clorogénico equivalentes a la toma de una taza diaria de café.

Los resultados indicaron que estos compuestos polifenólicos del café modulan la expresión del gen STAT5B, que regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos B.

En lo referente a la prevención del cáncer, la investigación demostró que el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

Estos datos vienen entonces a sumarse a la evidencia científica ya existente con respecto al consumo moderado de café y la posible protección ante ciertos tipos de cáncer.

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz