Una revisión de más de 20 estudios corrobora “aumento leve” de riesgo de cáncer por uso de teléfonos móviles

alerta moviles cancer

Hace tiempo que se viene hablando sobre el uso de teléfonos móviles y su posible influencia, negativa, sobre la salud: en específico, uno de los temas que más debate suscite es si puede aumentar o no el riesgo de padecer algún tipo de tumor. Pues, un reciente estudio realizado en Corea del Sur confirmó un “leve aumento” del riesgo, según el examen de unos 23 estudios públicos previos con más de 37.000 participantes.

Este trabajo realizado por la Universidad de Berkeley, y liderado por Seung-Kwon Myong, halló que los usuarios de telefonía celular tenían un mayor riesgo, aunque leve, de desarrollar cáncer en comparación con quiénes no utilizaban esta tecnología, al tiempo que encontró que quiénes usaban móviles desde hacía una década o más tiempo, presentaban a su vez más posibilidades de desarrollar tumores benignos.

Uno de los puntos en que el equipo de Myung enfatizó fue en que estos hallazgos fueron más significativos en unos 8 de esos estudios que habían empleado métodos de “alta calidad” para conocer ése riesgo real. Estas conclusiones salieron publicadas en el Journal of Clinical Oncology.

El equipo destacó asimismo que a la hora de evaluar el potencial daño de esta tecnología sobre la salud es muy importante conocer quiénes son los encargados de realizar el estudio, para asegurarse la “imparcialidad” en el mismo. Es decir, que los que están financiados por los mismos grupos de telefonía celular suelen no ser tan “certeros”.

“Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo tumoral según el grupo de investigación, lo que se mezcla con la calidad metodológica de la investigación“, explicaron los autores sobre esta presunta parcialidad a la hora de encarar una investigación, seria y responsable, de esta naturaleza.

Una de las últimas investigaciones realizadas, respaldada en parte por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), examinó casos que incluían tumores cerebrales, en los nervios faciales, las glándulas salivales y los testículos, así como también linfomas no Hodgkin.

Sin embargo, ese estudio no halló una asociación “significativa” entre el riesgo tumoral y el uso general de teléfonos móviles, incluidos los inalámbricos.

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz