Una radiografía del Sida en América Latina (I)

sida estabilizado

El Sida es una pandemia que ha llegado a todos y cada uno de los rincones del mundo, la zona del globo que más cantidad de afectados tiene es la de África subsahariana. Sin embargo, América Latina es una de las regiones en la cual el HIV también sigue en plena expansión.

Según datos estadísticos, cerca de dos millones de personas conviven con este virus en América Latina y el Caribe: esto esquivale a más de la cantidad de infectados en los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Japón juntos, esto es, una cifra más que alarmante.

En específico, y en el año 2007, se registraron en los países de América Latina unos 120.000 nuevos casos de Sida y unas 70.000 muertes provocadas por su causa. Según previsiones de los especialistas, para el 2015, habrá unos 3,5 millones de infectados y un millón y medio de personas morirán en consecuencia.
Sin embargo, y al margen de estos datos, es usual que esta zona sea dejada de lado cuando se trata de ofrecer una respuesta global contra el VIH.

Por estos días, se está celebrando en la ciudad de Méjico, la XVII Conferencia Internacional de SIDA, y el presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS), y también encargado máximo de dicha conferencia, Pedro Kahn, ha hablado sobre esta temática con la prensa.

“Obviamente es siempre África la que conlleva más atención, porque allí es donde vive la mayor cantidad de personas con el virus”, aseguró Kahn. A lo que agregó que “frecuentemente no se toma en cuenta la situación que tenemos en América Latina, tal vez porque ciertos países, como Méjico, Brasil o Argentina, tienen un acceso amplio a la terapia antirretroviral“, agregó. Y, quizá, este hecho “hace olvidar que hay otros países donde la situación es mucho más precaria“.

Una de estas regiones “precarias” es la compuesta por los países del Caribe, la segunda región más afectada por la epidemia después de África subsahariana, donde la prevalencia de la enfermedad es de 1 por ciento.

Vía BBCMundo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz