Una nueva tela que retiene tanto el calor como el frío

tela especial para calor y frío

Una empresa especializada en ropa de trabajo para zonas polares inventó una tela especial con la capacidad de retener tanto el calor del cuerpo cuando está sometido a temperaturas bajas extremas como a mantenerlo en temperatura normal bajo condiciones de excesivo calor.

Esta empresa y un grupo de ingenieros y técnicos noruegos vienen trabajando en forma conjunta en la creación de esta tela desde el año 2000, con el objetivo de hallar una solución para los trabajadores del petróleo off shore que se desempeñan en zonas árticas y, por ende, con temperaturas muy bajas.

Lo que les sucede además a estos trabajadores es que también deben soportar calor durante el viaje hacia sus puntos de trabajo, ya que viajan en vehículos calefaccionados y llevan puestos sus trajes especiales que los aíslan del frío polar, motivo por el cual durante este traslado transpiran en cantidad.

Basándose en estas circunstancias, los técnicos lograron crear un nuevo tejido textil que permite solucionar ambos problemas, y mantiene al cuerpo en condiciones de temperatura normales ante cualquier tipo de situación extrema de temperatura.

De forma resumida, el mecanismo de este tipo de traje sería el siguiente: se embebe una tela con una gran cantidad de minicápsulas plásticas con cera en su interior, en casos de temperaturas superiores a los 28 grados centígrados, la cera cambia de fase (de un estado sólido pasa a otro líquido). Para lograr esto, la cera debe tomar el calor del cuerpo y es así como lo mantiene más refrescado.

En el caso contrario, la cera se solidifica y desprende calor, así se ayuda a la persona a mantener su cuerpo más tibio.

En las pruebas, este traje logró que los operarios estuvieran sin transpirar durante casi una hora y media, pese a que estaban en un ambiente mantenido a 27 grados, y también que la temperatura corporal del usuario se mantuviese por encima de los 15 grados durante seis horas, pese a que la persona estuviera sumergida en aguas heladas, con una temperatura de 2° C.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Una nueva tela que retiene tanto el calor como el frío"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
aldana
Invitado
aldana
7 año 10 meses atrás

no sean tan perros ii busquemen bn lña informacion

Eduardo1
Invitado
Eduardo1
7 año 15 días atrás

Me pueden informar donde venden esta tela ?

saludos

wpDiscuz