Una nueva técnica podría desarrollar dientes de reemplazo similar a los naturales

dientes encias

Hace unos días comentábamos en Vitadelia sobre un descubrimiento relacionado con los dientes y la salud bucal que podría constituir una “revolución“, una nueva solución a las encías retraídas, sin necesidad intervención quirúrgica, pues ahora otra noticia relacionada me ha llamado mucho la atención y, realmente, suena prometedora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha conseguido desarrollar un germen de diente y ha logrado trasplantarlo a los roedores, es decir, se estaría cerca de poder “fabricar” dientes de reemplazo, de una dureza y calidad similar a los originales.

Según los expertos, si bien ya existe una tecnología para desarrollar tejidos limitados en laboratorio y trasplantarlos a animales, en esta ocasión se estaba investigando vías para hacer crecer un órgano tridimensional, por ello se comenzó con los dientes.

Estos científicos lograron desarrollar un germen de diente, que es un tejido similar a una semilla que contiene las células y la información necesaria para formar un diente, el cual se puede implantar en la mandíbula de los roedores.

El grupo informó que los gérmenes crecieron de forma normal y se adaptaron como pieza de reemplazo. Además, la dureza de estos nuevos dientes era similar a la de los naturales. Y otro dato más llamativo: las fibras nerviosas crecieron y pudieron responder a la estimulación de dolor.

Esta noticia suena un tanto increíble, quizá a película de ciencia ficción, pero sin lugar a dudas abre la puerta a un panorama muy prometedor: con esta tecnología se podría llegar a desarrollar órganos de reemplazo, proporcionando un antecedente a la capacidad de hacer crecer órganos funcionales al completo dentro del organismo a partir de células madre u otras células germinales.

Sólo resta entonces esperar a ver hacia donde conduce esta línea de investigación, y cuáles son las dificultades que se presenten y su límite, en caso de que lo hubiese.

Vía Elsemanaldigital

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Una nueva técnica podría desarrollar dientes de reemplazo similar a los naturales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
liz
Invitado
liz
8 año 2 meses atrás

Gracias a Dios alguien invento este nuevo metodo, ojala funcione en humanos por que yo necesito dientes hace mucho que no sonrio, no se lo que es sonreir

magdalena
Invitado
magdalena
8 año 1 mes atrás

1999,me empece arreglar la boca me pusieromen la parte derecha segun ellos de porselana no se como sedice comosifueran fundas de 4dos son falsos el que el mio la funda se hiso una vugerito de eso hace 6 años, no me hepodido arreglar la boca desde entonces pues son caras los dos paletas melas destrosaron melas vaciaron me hicieron un mal relleno y hoy notengo dientes estoy mal pues aunque haveces es la imagen a mi me precupamas poder comer bien y com mi dentadura escasa de dientes es lo que mas perjudica.

wpDiscuz