Una nueva sustancia podría detener la calvicie por estrés

La calvicie

es un problema que afecta a gran cantidad de personas, en especial, hombres, y desde hace décadas y décadas se intenta encontrar una solución efectiva y definitiva, sin grandes resultados.

Aunque sí existan varios tipos de medicamentos y tratamientos, no hay, podría decirse, un remedio infalible. La buena noticia sería que, al parecer, en un futuro podría haber una nueva herramienta que podría ser efectiva en los casos en que el pelo se pierde por estrés, según los resultados de un estudio realizado sobre animales publicados en la revista “PLoS One”.

Se habría dado con una sustancia que bloquearía los receptores de una hormona relacionada con el estrés, la corticoliberina, y sería capaz de regenerar el pelo perdido.

Según explicó David Geffen, responsable del estudio, “nuestros descubrimientos muestran que un tratamiento de corta duración con este componente produce un asombroso recrecimiento del pelo a largo plazo en ratones mutantes estresados crónicamente. Esto podría abrir nuevas vías para tratar la pérdida de pelo en humanos a través de la modulación de los receptores de la hormona del estrés, en particular la pérdida de pelo asociada al estrés crónico y el envejecimiento“.

Es decir que, al menos en principio, los beneficios se pudieron comprobar en ratones modificados genéticamente para que produjeran en grandes cantidades esta hormona. Lo que hicieron los investigadores fue inyectarles una pequeña cantidad de esta sustancia, denominada astressin-B, que terminó con la “calvicie” de estos roedores.

Además, y según destacaron los autores del estudio, la recuperación capilar prosiguió durante semanas e incluso meses.

Los investigadores concluyeron que estos resultados podrían ser una nueva puerta para desarrollar un nuevo modelo para estudiar la pérdida del cabello asociada al estrés y encontrar otra posible solución.

De todos modos, y un dato de color es que los autores explicaron que su descubrimiento fue fortuito, ya que se produjo mientras intentaban indagar en la relación entre el estrés y los problemas del aparato digestivo.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz