Una nueva droga podría ser una solución para el tratamiento del lupus

lupus1

Por primera vez en años, se ha probado en etapa de investigación una droga para el tratamiento del lupus, y con buenos resultados. La droga se la ha denominado belimumab y al ser comparada con el placebo en un amplio estudio se obtuvieron resultados prometedores.

Este compuesto es producto del trabajo de un grupo de investigadores de la compañía Human Genome Sciences (HGS), y del laboratorio GlaxoSmithKline.

“Estamos entusiasmados”, afirmó Alberto Gallacher, reumatólogo argentino del Hospital Británico, y coordinador del estudio entre los centros participantes de este país sudamericano.

“Porque, hasta ahora, los reumatólogos solíamos utilizar para tratar esta afección diversas drogas prestadas de otros tratamientos generalmente usados para combatir otras enfermedades similares. Pero sí este medicamento finalmente resulta aprobado por los organismos regulatorios contaremos por primera vez en muchos años con una nueva opción eficaz para combatir esta enfermedad”, declaró este especialista.

De acuerdo a lo informado por las compañías en este amplio estudio se pudo encontrar que “la molécula, junto con terapia médica estándar” causaba una “mejora clínica y estadísticamente significativa en el índice de respuesta de los pacientes durante la 52° semana” en contraste con el tratamiento médico estándar solo. Para realizar este trabajo se contó con un total de 886 pacientes tratados en distintos países.

Otro de los datos positivos fue que el empleo de esta droga no reportó efectos secundarios significativos: “los efectos adversos fueron pocos y menores, comparables entre los grupos de tratamiento con los grupos tratados con placebo”, resumió Gallacher.

El presidente de HGS, Thomas Watkins, declaró al respecto que “los resultados del estudio demostraron que nuestro medicamento tiene el potencial de convertirse en el primer medicamento aprobado en décadas para las personas que padecen de lupus sistémico“.

Recordemos que el lupus eritematoso sistémico es una “enfermedad crónica, a menudo extenuante, y a veces mortal“, que suele afectar principalmente a mujeres (aunque a los hombres también, sólo que en menor proporción). Además, y según informó Gallacher, habría en el mundo unos cinco millones de enfermos de lupus.

Entre los síntomas de esta afección destacan la fatiga, dolor e inflamación de las coyunturas, fiebre, erupciones cutáneas y problemas renales. Además, el lupus puede ocasionar artritis, insuficiencia renal, inflamación del corazón y los pulmones, anomalías del sistema nervioso central, inflamación de los vasos sanguíneos y padecimientos de la sangre.

En cuanto a la droga que está siendo estudiada, es lo que se denomina técnicamente un anticuerpo monoclonal, cuya función es modular la actividad de los linfocitos B que, en lugar de defender, atacan al propio cuerpo.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

38 Comentarios on "Una nueva droga podría ser una solución para el tratamiento del lupus"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
gloria carranza
Invitado
gloria carranza
7 año 1 mes atrás

Que hace Belimumab? detiene los brotes?
En que momento es mejor ser administrada? cuando recién pasa un brote?
Me interesa el tema, tengo una hija de 31 años que ha tenido 2 brotes, el último en febrero 2009, se le desarrolló nefropatía lúpica glomerular IV, está bajo tratamiento de 6 sesiones de Ciclofosfamida, está bastante bien pero me preocupa pues el lupus es impredecible.
Mucho le agradeceré su respuesta.
Gloria

mode
Invitado
mode
7 año 1 mes atrás

cuando estara a la venta y que costara’¡ tengo les y me aria mucha falta pues estoy echo polvo. un saludo

OSCAR ROSAS
Invitado
OSCAR ROSAS
7 año 1 mes atrás

como se podra obtener el medicamento, en base que lo recetaran a los emfermos de lupus.

cristina quintero
Invitado
cristina quintero
7 año 1 mes atrás

Hola, me encuentro en Manizales Caldas (Colombia) tengo 36 años y hace unos meses presento sintomas que me indican que padezco lupus me gustaría saber si en Colombia puedo conseguir el medicamento, gracias un abrazo!

CARMEN ZEGARRA
Invitado
CARMEN ZEGARRA
7 año 1 mes atrás

ES VERDADERAMENTE SENSACIONAL SABER QUE TENDREMOS MAS POSIBILIDADES DE RECUPERACION ES MARAVILLOSO DIOS GUARDE A TODOS LOS QUE SE PREOCUPAN DE NOSOTROS YO ME SIENTO EN ESTOS MOMENTOS BIEN PERO SE QUE HAY MUCHOS QUE NO Y ESPERO QUE ESTE NUEVO MEDICAMENTO NOS DE MUCHAS ALEGRIAS

Pilar
Invitado
Pilar
7 año 26 días atrás

Holas; quisiera saber si esta nueva medicina es solo para pacientes con Lupus Sistémico, o si también lo podemos usar los que tenemos Lupus Discoide

sandra gil vargas
Invitado
sandra gil vargas
7 año 19 días atrás

soy de chile y tengo lupus y quiero saber de la droga donde la encuentro ,tengo 48 años ,3 hijos

andrea
Invitado
andrea
7 año 15 días atrás

quiero dejar de tomar la prednisilona porque ya esyos cansada de que la gente me diga que estoy muy gorde quiciera seber que otro farmaco puedo tomar que no me coloque lacar como luna llena gracias

Martha Janeth
Invitado
Martha Janeth
6 año 11 meses atrás
Hola a todos los que consultaron esta pagina por que eso quiere decir que compartimos el mismo problema “lupus”, soy paciente del estudio con Belimumab, y voy para el segundo año, la verdad es que no me he sentido ni mejor ni peor, pero lo si creo es que uno debe ponerle fe y optimismo a cualquier cosa que se presente para mejorar esta enfermedad, y no digo por mi por que la verdad estaba un poco eceptica y por quecreo que no senti ningun cambio positivo, pero he hablado con otras mujeres del estudio las cuales dicen sentirse mucho… Leer más »
Karina de Villatoro
Invitado
Karina de Villatoro
6 año 11 meses atrás

Buenos días, tengo 42 años soy de Guatemala, y he tomado enormes cantidas de medicamento, pero nada funcionan a largo plazo.
cuando va estar este medicamento en el mercado, pues el cansancio y el dolor de huesos es asofocante.
saludos

wpDiscuz