Una manzana al día, podría tener efectos similares a las estatinas para el colesterol, según estudio

manzana

La salud pasa, principalmente, por una buena dieta y por el mantenerse lo más activo posible. Hace tiempo que se habla de los beneficios de consumir, al menos, una manzana al día. Un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal, confirma esta teoría y concluye que el comer una pieza de esta fruta diaria prevendría de problemas cardiovasculares, y sin efectos secundarios.

El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y se basó en la comparación del empleo de estatinas para tratar los trastornos cardiovasculares, a través de un modelo matemático, con la ingesta diaria de manzana en este país.

Cerca de 17,6 millones de personas en el Reino Unido no están actualmente tomando estatinas, pero que podrían tener un cuadro como para estar recibiendo este tratamiento. Si todas ellas estuvieran medicadas, según el análisis de los profesionales, se podrían evitar unas 9.400 muertes al año, por motivos cardiovasculares.

Sin embargo, si en lugar de medicar -continúan los expertos- a estas personas, se les indicara consumir una manzana cada día, la cifra de fallecimientos anuales se reduciría en 8.500. Una cifra bastante significativa.

Además de lograr casi los mismos beneficios, el incorporar una manzana diaria a partir de los 50 años de edad, podría evitar los efectos secundarios de estos medicamentos, que van desde miopatías (un tipo de trastorno muscular detectado) hasta insuficiencias renales.

Al parecer, la pectina y los polifenoles presentes, sobre todo, en la piel de la manzana, serían los principales responsables de la mejora del metabolismo y una acción directa sobre los niveles de colesterol. Además, reducirían la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardíaco.

De todas formas, los autores señalaron que para mejorar la salud, y en especial, la cardiovascular, será necesario realizar una serie de cambios de hábitos en la alimentación y en la vida en general, que van más allá del consumo de manzanas, sino que habrá que llevar una dieta saludable y equilibrada, rica en vegetales y frutas, y baja en grasas, y hacer actividad física de manera frecuente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz