Una jornada mundial dedicada al corazón

El corazón es el órgano central: si él deja de trabajar y cumplir su noble tarea de bombear sangre por todo el cuerpo, se acaba la vida física, y no hay vuelta atrás. Como se viene celebrando desde hace varios años, este sábado 29 de septiembre, por iniciativa de la OMS y de la Federación Mundial del Corazón, se celebra su día.

Las enfermedades cardiovasculares, en mayor medida el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son de las más mortíferas y de las principales causas de muerte en el mundo.

Según datos oficiales, cada año se cobran la vida de 17,3 millones de personas, y muchos otros millones deben pasar por episodios cardiovasculares que, muchas veces, dejan sus secuelas físicas, mentales y emocionales.

Lo cierto es que esta jornada especial se celebra, desde el año 2000, en un centenar de países del mundo para crear más conciencia sobre la importancia del corazón y de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Se actúa con campañas de información y prevención, caminatas, controles de salud, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, foros científicos y exposiciones, espectáculos entre otras actividades temáticas.

La idea es que la gente conozca mejor sobre la naturaleza de estas enfermedades e informarse sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención (que pasan por una vida saludable, buenos hábitos de alimentación y actividad física, principalmente), las formas de detección disponibles, etc.

Cada edición, tiene una consigne especial, como se informaba el otro día en Vitadelia

, para este 2012 fue “Un mundo, un hogar, un corazón”.

Para más información, puedes descargar el folleto emitido desde la Fundación del Corazón, entidad promovida por la Sociedad Española de Cardiología y responsable en la materia en España. Para este año, se ha trabajado coordinadamente con el objetivo de hacer de este día una jornada de concientización y aprendizaje.

 

 

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz