Una introducción al colesterol y a su problemática

colesterol

El colesterol es una sustancia de aspecto graso y ceroso que forma parte de todas las células. Es elaborado por el hígado –que sintetiza cada día hasta un gramo de colesterol sanguíneo-, con cuyo auxilio produce ciertas hormonas, ácidos biliares y participa a su vez en la síntesis de la vitamina D.

Además del colesterol que está en nuestro organismo -el cual es necesario, en su justa medida, para su correcto funcionamiento- existe también el que está contenido en los animales y en los alimentos.

Ahora bien, antes que todo, es necesario distinguir entre los dos tipos existentes en nuestro cuerpo: el HDL, o también llamado “bueno” y el LDL, o “malo”. Ésta distinción entre “bueno” y “malo” se debe principalmente a que el primero –cuyos niveles se incrementan con actividad física- nos previene del padecimiento de trastornos cardíacos, mientras que el segundo, el “malo”, en niveles altos, es considerado como factor de riesgo para desarrollar cardiopatías o aterosclerosis (placas duras de grasa en las arterias).

Con respecto a los niveles de colesterol total en sangre que se consideran adecuados o excedentes:

*Menos de 200 mg/dl: está dentro de un factor de riego bajo de padecer enfermedades cardiovasculares -.

*De 200 a 239 mg/dl: está considerado dentro de los parámetros promedio-.

*240 a 250 mg/dl: ya sería elevado pero aún conforma un factor de riesgo moderado-.

*Más de 250 mg/dl: factor de riesgo alto, se debería hacer algo para normalizar el nivel de colesterol en sangre-.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Una introducción al colesterol y a su problemática"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
aini
Invitado
aini
10 año 1 mes atrás

ola no se que mas decir esta bkn esta pagina si zhauuuu
zaludiidiiwiiz a todiiz

aini
Invitado
aini
10 año 1 mes atrás

ta mas chanta esta wea de pagina

wpDiscuz