Una introducción a la enfermedad celíaca (II)

cereales

En un primer post veíamos algunas de las características de la enfermedad celíaca o celiaquismo. En esta segunda entrega veamos algunos datos más sobre este trastorno autoinmune gastrointestinal, sus síntomas.

Con respecto a la sintomatología de la enfermedad celíaca debe decirse que puede variar de persona a persona, ya que alguien puede experimentar, por ejemplo, estreñimiento, y otra, por el contrario, diarrea, y una tercera, ninguno de los dos.

De cualquier modo, veamos a grandes rasgos, cuáles pueden ser los síntomas. Los relacionados con afecciones gastrointestinales van desde dolor abdominal, hinchazón y gases, estreñimiento o diarrea, una disminución del apetito  o inapetencia, naúseas y vómitos, heces malformadas y muy hediondas, una pérdida de peso sin razón, hasta una intolerancia a la lactosa, que puede manifestarse en el momento del diagnóstico y generalmente, desaparece con el tratamiento posterior.

Así también, se pueden experimentar otras señales, aunque no de índole gastrointestinal como anemia, dolor en los huesos y en las articulaciones, falta de respiración y tendencia a la formación de hematomas, como consecuencia de la anemia, decoloración del esmalte dental y úlceras bucales, hipoglucemias,  incluso la persona puede volverse más proclive a sufrir depresión.

En el caso de los niños también puede causar retrasos en el crecimiento y una desnutrición, con una consecuente deficiencia nutricional en minerales, vitaminas, etc.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz