Una introducción a la enfermedad celíaca (I)

espiga1-no-gluten

Los individuos que padecen de enfermedad celíaca tienen un sistema digestivo que reacciona de forma adversa al gluten, que es un tipo de proteína que está presente en varios cereales como el trigo, la ceba, la avena y el centeno. Por este motivo los celíacos no pueden consumir gluten, ya que esto provocaría graves lesiones en la mucosa que reviste el intestino delgado, y otros trastornos consecuentes.

El nombre de esta proteína que causa el problema, en específico,  se la conoce como gliadina, y lo cierto es que aún no se conoce el mecanismo exacto por el cual ejerce este efecto.

Este trastorno también se lo conoce como celiaquía, esprue celíaca y enteropatía sensible al gluten, y es de índole  autoinmune y hereditaria. Si bien se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, se sabe que las proyecciones (o vellosidades) que tienen los intestinos, que son las encargadas de absorber los nutrientes, en las personas con celiaquía sin diagnosticar ni tratar, se vuelven planas, lo cual afecta su capacidad para absorber los nutrientes en una forma correcta.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada, aunque en la mayoría de los casos se manifiesta durante la infancia, además tiene la particularidad de acompañar durante toda la vida.

Al ser de índole hereditaria aquellas personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, deben prestar especial atención ya que están en mayor riesgo de padecerla. Este trastorno es más común en las personas de raza blanca y de origen europeo. Asimismo, estadísticamente se presenta más en las mujeres que en los hombres.

Hoy en día, existen numerosos productos alimenticios que se pueden adquirir cuyas fórmulas están exentas de gluten, y son seguros para los celíacos (en su etiqueta debe figurar el logo correspondiente). Asimismo, quiénes sufren de esta enfermedad no tienen porque privarse, por ejemplo, de salir a disfrutar de una cena, existen, por suerte, una gran cantidad de restaurantes para celíacos que elaboran platillos seguros y saludables para ellos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz