Una imagen que habla por sí sola: sol y envejecimiento

No es novedad que el sol puede ser dañino para la piel, y que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, pero también que acelera al proceso de envejecimiento. Hay veces que las recomendaciones al respecto parecen no ser suficientes, por ello, The New England Journal of Medicine ha publicado una fotografía que habla por sí misma.

“Una imagen vale más que mil palabras”, dice el dicho, y así se puede comprobar en esta fotografía de un camionero de 69 años, quien recibió durante casi 28 años más el sol de un lado de su rostro.

Los autores de la fotografía y responsables de la publicación explicaron que durante el largo tiempo que este hombre condujo su camión recibía los rayos ultravioletas A (UVA) a través de la ventanilla abierta de su camión, al menos durante gran parte de sus viajes, de modo tal pudieron penetrar así en las capas de la epidermis y la parte superior de la dermis.

Esta exposición prolongada y repetida en el tiempo provoca el engrosamiento de la epidermis y la destrucción de las fibras elásticas, tal como se ve en la fotografía en cuestión

Lo cierto es que la incidencia del melanoma (cáncer en la piel) aumenta cada año un 10 por ciento, según datos estadísticos disponibles.

Los estudios sobre incidencia de cáncer de piel de los últimos 25 años demuestran que los casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad se ha duplicado e, incluso, en ciertas zonas triplicado. Además, esta tendencia actual se continuará en las próximas décadas, según el Grupo Español de Epidemiología y Prevención de la Salud en Dermatología.

Ante todo esto, más que nunca hay que extremar los cuidados a la hora de exponerse al sol: no sólo hacerlo en los momentos del día más seguros (bien temprano por la mañana, o ya después por la tarde), sino también hacerlo con límite y siempre con protección solar acorde a nuestro tipo de piel. De este modo, no sólo se estará previniendo el cáncer de piel sino también retrasando -o reduciendo- el envejecimiento de la piel.

Imagen Nejm

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz