Una dieta rica en carnes rojas influiría en la aparición precoz de la degeneración macular

píldora vejez

Un nuevo estudio llevado a cabo en Australia encontró que las personas que llevan dietas ricas en carnes rojas son más propensas a desarrollar de forma precoz degeneración macular asociada con la edad (DME), una enfermedad visual que es a su vez una de las principales causas de ceguera en adultos mayores.

Recordemos que la mácula es una estructura en la retina que permite captar los detalles finos, y esta enfermedad provoca una lesión progresiva en la misma que puede llevar a perder la visión.

Según se explicó en un artículo publicado en American Journal of Epidemiology, las carnes rojas contienen ciertos compuestos que “podrían producir daños oxidativos y ser tóxicos para la retina”.

Este estudio estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Melbourne, en Australia, su directora fue la doctora Elaine W. T. Chong, y consistió en analizar los datos de unas 5.600 personas, quiénes al principio del estudio contabon con edades de entre 58 y 69 años, y respondieron cuestionarios sobre los hábitos y frecuencia alimentaria. Estas preguntas fueron registradas en la década del 90 (entre 1990 y 1994).

Ya a partir del 2003 se les comenzó a realizar estudios para ver el estado de sus retinas, cuando los participantes ya contaban entre 66 y 85 años: se encontró que en unos 1680 casos ya se detectaba DME.

De este modo,  los investigadores pudieron determinar que la probabilidad de desarrollar DME fue un 47 por ciento más alta entre las personas que comían carnes rojas por lo menos 10 veces por semana, en comparación con otras que las ingerían menos de 4,5 veces por semana, aún después des considerar otros factores de riesgo, como son el tabaquismo y la obesidad.

“El alto nivel de consumo de carnes rojas sería un factor de riesgo nuevo de DME temprano o actuaría como un marcador de un grupo de personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por otros factores de riesgo. Se necesitan datos de otros estudios que lo confirmen”, concluyó el equipo australiano.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz