Una dieta pobre en fibra puede aumentar el riesgo de cáncer de colon

Una dieta pobre en fibra puede aumentar el riesgo de cáncer de colon 1

La dieta es clave en nuestra salud, y para asegurarse una buena nutrición, será necesario incorporar todo tipo de nutrientes, sin saltearse ninguno. Lo esencial es, según los expertos, mantener un correcto equilibrio entre las proteínas, hidratos y fibra, y así también, para un correcto funcionamiento intestinal.

Resulta que, según han advertido los especialistas, realizar algunos tipos de dietas pueden perjudicar los intestinos y su función: en concreto, existe evidencia ya de que una alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos puede llegar a perjudicar la salud intestinal.

Según explicó la doctora Silvia W. Gratz, del Instituto de Nutrición y Salud Rowett de la Universidad de Aberdeen, Escocia, estas dietas son populares ya que dan sensación de saciedad a cambio de una cantidad menor de calorías, pero la verdad es que una ingesta baja en fibras (procedentes de cereales y vegetales especialmente) puede llevar a problemas intestinales.

De hecho, un consumo escaso consumo de fibra dietética se vincula con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

En específico, Gratz y su equipo analizaron la relación entre la cantidad de proteínas de la dieta, de carnes rojas sobre todo, los carbohidratos y la fibra dietética sobre la formación de posibles productos de descomposición perjudiciales en los intestinos.

Una dieta rica en vitamina C y la fibra de cereales son dos compuestos que, por el contrario, protegen las paredes intestinales frente a la posible acción de estos tóxicos.

La escasez de fibra y de carbohidratos en la alimentación puede llevar a un cambio de las poblaciones de bacterias que viven en el colon, lo que a su vez reduce la generación de los productos de fermentación bacteriana como el butirato de ácidos grasos de cadena corta, una pequeña molécula que mantiene las células intestinales en buen estado.

Según se publicó en la revista American Journal of Clinical Nutrition, los voluntarios que consumían dietas bajas en carbohidratos mostraban una disminución de los ácidos grasos de cadena corta beneficiosos.

Pero aún más, a mayor consumo de carnes rojas, mayor presencia de componentes N-nitroso, un grupo de químicos que causan cáncer y que se forman en los intestinos.

Como bien explicó Gratz, el seguir una dieta con una alto consumo de carne roja produce una movilización de más proteínas hacia el colon y las bacterias del colon utilizan estas proteínas y aminoácidos como fuente de energía.

La fermentación de los aminoácidos da lugar de esta forma a subproductos perjudiciales en el sistema intestinal, como son los componentes N-nitroso.

Así que lo mejor será incluir más vegetales y cereales, alimentos ricos en fibra que ayuden a proteger los intestinos y favorezcan su vaciamiento. Además, la fibra y la vitamina C evitan la formación de tales compuestos nocivos en los intestinos, los mencionados N-nitroso.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz