Una dieta alta en proteínas puede ser dañina para la salud

Una dieta alta en proteínas puede muy dañina para la salud 1

La dieta occidental promedio abusa de las proteínas, lo que puede ser peligroso, tanto o más que el cigarrillo, por ejemplo. Un reciente estudio realizado por especialistas de la Universidad del Sur de California – Davis, de Estados Unidos, acaba de demostrar esto.

Según sus conclusiones, una dieta rica en proteínas de origen animal puede provocar hasta cuatro veces más probabilidad de morir por cáncer que una dieta baja en proteínas, factor de riesgo comparable entonces al que ocasiona el tabaco.

El estudio demandó unas dos décadas de seguimientos, y halló que la dieta alta en este nutriente durante la edad mediana provoca casi el doble de riesgo de muerte y cuatro veces más, de fallecimiento por cáncer en específico.

Según las conclusiones publicadas en la revista especializada Cell Metabolism, las personas que consumen muchas proteínas de origen animal, sean carnes, leche o quesos, tiene más riesgo de muerte precoz.

Los que abusaban de las proteínas mostraron un 74 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa durante el tiempo que duró la investigación en comparación con los que llevaban una dieta con menor proporción de este nutriente. Pero además, su riesgo de diabetes aumentaba.

El estudio mostró que mientras que la ingesta elevada de proteínas durante la edad media es dañina, resulta protectora para adultos mayores: las personas mayores de 65 años que llevaron una dieta de alto o moderado valor proteico eran menos susceptibles al cáncer.

Pero otro dato importante que se desprendió del estudio fue que las proteínas de origen vegetal no parecen tener los mismos efectos de mortalidad que las animales.

Las tasas de cáncer y muerte tampoco parecen verse afectadas por la menor ingesta de hidratos de carbono o por el consumo de grasa, lo que parece sugerir que la proteína animal es la principal culpable.

Los hallazgos de Longo apoyan las recomendaciones de varias agencias de salud que conducen a consumir alrededor de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso cada día en la mediana edad. Por ejemplo, una persona de unos 59 kilogramos debe comer alrededor de 45 a 50 gramos de proteína al día, con preferencia por los derivados de las plantas, tales como legumbres, detalla Longo.

Los investigadores definieron una dieta “rica en proteínas” la que tiene al menos el 20 por ciento de calorías provenientes de proteínas, tanto proteínas animales como de origen vegetal. Una dieta “moderada” en proteínas es aquella que tiene un aporte de entre un 10 y un 19 por ciento de sus calorías de las proteínas y una dieta “baja en proteínas” incluye menos de un 10 por ciento de estos nutrientes.

Las personas que consumían una cantidad moderada de proteínas tenían todavía tres veces más probabilidades de morir de cáncer que los que llevaban una dieta baja en proteínas en la mediana edad, según este estudio norteamericano. En general, incluso un pequeño cambio de disminución de la ingesta de proteínas de niveles moderados a bajos niveles rebajó la probabilidad de muerte prematura en un 21 por ciento.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz