Una de las claves para no sufrir dolores de espalda, evitar el sedentarismo

Uno de los dolores más frecuentes es el de espalda: las características propias de cada uno, malas posiciones, el trajín diario, las tensiones y muchos otros factores más pueden contribuir a sufrir molestias y dolor en esta parte central del cuerpo.

Por ello, de la mano del doctor Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs, dedicada a la investigación y a la asistencia sanitaria especializada en la espalda, repasemos algunos datos y consejos para evitar los dolores de espalda.

En principio, se puede decir que de manera general, aunque no de forma concluyente, hay estudios que indican una mayor prevalencia de estos trastornos en las mujeres (69,3 por ciento) que en  los hombres (50,9 por ciento).

Las razones por las que esto es así tendrían que ver con una menor masa muscular media, más tendencia a comunicar o expresar el dolor y a un posible factor de confusión relacionado con las molestias menstruales, según apuntó el especialista.

Gestoso explicó también que durante el embarazo es cuando más suele aparecer dolor lumbar o ciática, lo que se debe, claro, a la mayor carga que se presenta en esta zona debido al nuevo “huésped”.

Pero además, el doctor mencionó otros factores que contribuyen a potenciar el dolor en las mujeres gestantes: la relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia en los glúteos, la ganancia de peso y el mayor sedentarismo.

En este sentido, lo ideal sería tener una buena aptitud física y una musculatura fuerte antes del embarazo, y durante el período de gestación, realizar ejercicios moderados e intentar adoptar posturas adecuadas.

Y en esta línea apunta la recomendación básica de Gestoso: para prevenir el dolor de espalda es necesario evitar el sedentarismo. Estar físicamente activo reduce en gran medida el riesgo de sufrir dolores en esta parte del cuerpo.

Así también, en caso de que ya se hayan manifestado molestias en la espalda, sería aconsejable mantener el mayor grado posible de actividad física para reducirlas y acortar su duración, afirmó el experto.

Así que recuerda, una de las claves para mantener nuestra espalda en buen estado y libre de dolores es, además de liberar tensiones, mantenerse lo más activo posible.

Vía DiariodeIbiza

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Una de las claves para no sufrir dolores de espalda, evitar el sedentarismo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Marcos
Invitado
Marcos
7 año 1 mes atrás
Pienso que además de estar más activos es importante incluir un programa de ejercicios completo y regular, y en ese programa incluir los ejercicios con pesas. Mucha gente piensa que hacer pesas es sólo para ganar músculo pero se trata de una manera de ejercitarse que ayuda a bajar de peso, y ayuda enormemente a mejorar la postura. Incluso se puede diseñar una rutina que sea exclusivamente funcional a nuestras actividades cotidianas. Algunos ejercicios que recomiendo para fortalecer la zona lumbar y en general todo el núcleo son las sentadillas, el peso muerto, los encogimientos abdominales, los espinales, las estocadas…… Leer más »
wpDiscuz