Un péptido potenciado evitaría la infección por VIH de las células

Investigaciones actuales parecen haber dado con un nuevo fármaco que impediría que el virus del VIH entre en contacto con la membrana de las células y las infecte.

Se trata de un estudio internacional, que contó con participación española, probado sólo sobre unos 18 voluntarios con VIH que recibieron tres dosis distintas para comprobar su seguridad.

En específico, los investigadores lograron utilizar un péptido, es decir, una proteína que se encuentra naturalmente en el organismo, que tras haber sido potenciado, logró defender al organismo de la infección.

Según explicó Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biólogicas (CSIC), se analizó “la amplia colección de dos millones de proteínas que tiene la Universidad de Hannover”, hasta dar con una que “neutralizaba, aunque débilmente, la infección por VIH”.

Lo que luego hicieron los investigadores fue sintetizar un derivado (VIR-576) que fuese más potente, añadió el experto. Es decir, se aumentó “la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH”.

Por el momento, además de haber sido probado en un muy reducido número de personas, también se contaría con la desventaja de que es un proceso costoso y que debe aplicarse en forma intravenosa. Los expertos apuntan entonces a poder desarrollar un fármaco de más fácil producción y administración.

Esta segunda fase sería, según Giménez, poco sencilla y podría demandar entre otros “cuatro y cinco años”.

De todos modos, los expertos destacaron como principales ventajas -además de evitar la infección de las células- sus escasos efectos adversos. En los ensayos clínicos de fase I y II, los 18 seropositivos apenas presentaron algunos casos de alergia en la piel, estreñimiento o dolor de cabeza.

Es específico, el estudio fue realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, las universidades de Hannover y Ulm (Alemania) y la universidad de Patras (Grecia). Los resultados salieron publicados en Science Traslational Medicine.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz