Un parto natural después de haber tenido una cesárea sería posible, según nuevas guías

Hace tiempo que se discute sobre si una mujer que ha pasado por una cesárea puede o no tener luego un bebé por parto natural: hasta el momento, la mayoría de los profesionales se inclinaban por un “no”, sin embargo, de acuerdo a las nuevas guías del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), toda mujer tendría derecho a así solicitarlo si es su decisión y preferencia.

Por este motivo, todo hospital debería tener “un equipo quirúrgico completo” para presenciar el parto y actuar en caso de que sí se requiera de una cesárea ante posibles complicaciones.

El parto vaginal después de una cesárea (PDVC) podría elevar el riesgo de que la cicatriz resultante se desgarre durante el trabajo de parto, lo que podría producir una hemorragia y comprometer la salud del bebé y de la mamá.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la ruptura uterina se da en menos del 1 por ciento de las mujeres que optan por el parto vaginal y que entre el 60 y el 80 por ciento de los PVDC son exitosos.

De acuerdo a las nuevas guías, las mujeres entonces podrían escoger correr un “mayor nivel de riesgo”, aunque claro, el equipo médico debería informarles sobre ése mayor riesgo de manera directa y proponerles también “las alternativas disponibles”. Es decir, la decisión final debería siempre ser la de la propia madre.

“En la mayoría de las mujeres con un parto previo por cesárea, ensayar el trabajo de parto es una opción segura y adecuada”, dijo al respecto el doctor Jeffrey L. Ecker, en referencia a un PVDC planificado.

Según Ecker, director del área de medicina materno-fetal del Massachusetts General Hospital, en Boston, y coautor de las nuevas guías publicadas en Obstetrics & Gynecology, las mujeres hasta con “dos cesáreas previas serían buenas candidatas para el parto vaginal”.

De acuerdo a estadísticas, nueve de cada diez embarazadas tienen una segunda cesárea, y un tercio de todas las flamantes madres tienen un parto por cesárea.

Estos datos demuestran que “la cantidad de cesáreas está creciendo muy rápido”, como bien dijo el doctor Peter Bernestein, del Albert Einstein College of Medicine, en Bronx.

Vía Obstetrics & Gynecology

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz