Un parto en casa, una alternativa segura siempre que se cuente con la asistencia de una partera

para embarazo

Cada vez más mujeres tienen la idea de tener sus bebés en casa, sin embargo, las dudas son muchas, en especial, en relación a qué tan seguro es dar la bienvenida a la nueva vida en el hogar, fuera del entorno sanitario, pues bien, un nuevo estudio canadiense ha concluido que en caso de que se cuente con la atención de una partera registrada, estás prácticas son una alternativa segura.

Para este trabajo, realizado por expertos de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, se observaron los resultados de 2.889 nacimientos planificados en casa y que habían sido asistidos por parteras registradas, entre los años 2000 y 2004.

Luego, se compararon con los de otros 4.752 nacimientos en entornos hospitalarios, atendidos por el mismo grupo de parteras y otros 5.331 partos atendidos por médicos en el nosocomio.

De este modo, una de las variables analizadas fue la tasa de mortalidad, la cual en el caso de los alumbramientos en el hogar no difería en comparación con la de los hospitales.

La tasa de muerte infantil por cada 1.000 nacimientos fue de 0,35 en los partos planeados en la casa, comparado con 0,57 en los nacimientos asistidos por partera en un hospital y 0,64 en los partos también en sanatorios pero realizados por médicos. Es decir, que la primera fue incluso algo menor.

Así también, y otros datos interesantes eran que las mujeres que dieron a luz en sus casas eran menos propensas que las atendidas por parteras o por médicos en hospitales a tener monitoreo fetal electrónico, parto vaginal asistido, desgarros importantes y sangrado después del parto.

Además, estos bebés alumbrados en el hogar eran menos proclives a necesitar resucitación y oxígenoterapia después de transcurridas las 24 horas, comparado con ambos tipos de partos en hospitales.

En un comentario relacionado, la partera Helen McLachlan, de La Trobe University, en Bundoora, Australia, y un coautor señalaron que este estudio “implica una gran contribución a nuestro conocimiento sobre la seguridad del parto en el hogar”.

De cualquier modo, se recomendaron mayores investigaciones. Si estabas con ganas de pasar por esta experiencia, quizá estos resultados puedan tranquilizarte en ciertos aspectos, claro, que siempre será necesario informarse e interiorizarse bien.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Un parto en casa, una alternativa segura siempre que se cuente con la asistencia de una partera"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Aretusa
Invitado
Aretusa
8 año 1 mes atrás

Es muy bonito eso del parto natural, pero también hay que estar preparada para los dolores, porque hay muchas mujeres que empiezan y no lo aguantan, y al final tienen que ponerles anestesia y seguir los procedimientos estándar del hospital (un poco fríos, sí, pero mucho más seguros)

wpDiscuz