Un nuevo tratamiento podría ser la solución a las encías retraídas

Tratamiento para encías retraídas

El entorno de la boca sigue provocando aún después de haberse realizado grandes avances, numerosos problemas. Las encías retraídas es uno de ellos, una enfermedad frecuente entre todo tipo de personas para la cual se están probando nuevos tratamientos experimentales. La intención es que todo el mundo pueda disponer de una sonrisa fabulosa y sana, necesitándose para ello que se regeneren las encías de una manera saludable. Entre los últimos avances al respecto destaca el estudio que han llevado a cabo los doctores Wai Cheung y Terrance Griffin, de la Universidad de Tufts, en Boston. Juntos han demostrado una terapia que puede ser fundamental para que este problema de encías se convierta en cosa del pasado entre quienes lo sufren.

Encías retraídas, nuevas terapias

Actualmente la única solución a la cual pueden recurrir las personas que sufren recesión gingival se encuentra representada en la cirugía dental mayor. Es un proceso que da buenos resultados, pero que es demasiado invasivo y doloroso, no siendo algo que se suela recordar con buenas impresiones. Cuando se tiene que pasar por este tipo de operación los expertos lo que hacen es utilizar tejido del paladar del paciente y transportarlo hacia la zona de las encías con la intención de reestructurar la zona y que el resultado sea adecuado para ofrecer una sonrisa satisfactoria. Como podéis imaginar, este proceso médico es más complejo de lo que pueda desearse y el nivel de dolor al que se ve sometido el paciente tampoco es demasiado positivo.

Ante el poco interés que despierta sobre los pacientes el proceso de cirugía que es necesario para evitar este problema en la encía, los investigadores están buscando nuevas soluciones. El trabajo realizado por Griffin y Cheung se puede convertir en un buen primer paso para que todo acabe teniendo sentido de una manera más clara. Su propuesta recibe las siglas de GTR, que vienen a representar el tratamiento que traducido al castellano conocemos como “regeneración guiada de tejido”. La publicación de sus resultados se convirtió en protagonista de los contenidos del Journal of Peiodontology y a partir de ese momento hubo cada vez más odontólogos que se interesaron por lo mucho que podría significar para este tipo de procesos.

¿En qué consiste?

El proceso es mucho menos invasivo y más satisfactorio para quienes sufren esta enfermedad en las encías. Todo comienza con los especialistas realizando una extracción de sangre del paciente. El objetivo en esta primera fase es obtener un volumen adecuado de plaquetas que sirvan a los odontólogos para proporcionar a la encía aquello que necesitan. Tras esto se esconde una justificación muy comprensible: los expertos saben que las plaquetas tienen una serie de proteínas que son fundamentales para que se lleve a cabo un proceso de cicatrización en el interior del organismo, así como la reparación adecuada de los tejidos. Por lo tanto, son el componente idóneo que se puede usar para que las encías reciban un poco de apoyo.

Dolor en las encías retraídas

Una vez las plaquetas han sido extraídas y están a disposición del paciente, los especialistas se dirigen a la raíz de la encía que se está tratando. La intención es introducir en esta raíz las plaquetas que ayuden al cuerpo a regenerarse. A fin de conseguirlo solo tienen que usar las células en contacto con la membrana interna, en la cual se encuentra el colágeno, para que se produzca un efecto de contacto directo. Después de llevar a cabo el procedimiento hay que esperar y comprobar cómo ha reaccionado el cuerpo a este suturado interno, del cual las encías se pueden beneficiar de manera indudable.

Un estudio de seis personas

Los doctores pusieron a prueba su idea con seis pacientes que necesitaban algo que les permitiera dar solución a su problema en las encías. Después de la intervención el equipo formado por Griffin y Cheung esperó seis meses antes de realizar una comprobación para ver cómo estaba el estado de las encías. Lo que se encontraron los doctores fue que ya había comenzado el proceso de recubrimiento. Se había generado un nuevo tejido que ya estaba en nada más y nada menos que dos tercios de la parte dental que se había tenido en cuenta en el tratamiento. Esto auguraba buenos resultados y aportaba confianza para seguir esperando buenos resultados.

Con el tiempo se siguieron haciendo controles de las encías y de las consecuencias positivas de la intervención. Lo que vieron los doctores fue que un 57% de la superficie tratada había logrado mantener el efecto proporcionado por el recubrimiento realizado en las raíces de las encías. En comparación a los efectos que se producen después de una cirugía clásica como la que hemos detallado a continuación, el resultado era prácticamente el mismo. Por lo tanto, lo que lograban con este progreso era evitar los dolores y la agresividad que requiere el otro tipo de operación.

Se vio cómo las raíces se habían recubierto sin dolor y sin problemas adicionales, mientras que los doctores también pudieron ver la felicidad de los pacientes al saber que habían disfrutado de un tratamiento realmente útil sin tener que verse sometidos a los problemas del pasado. Todavía está por ver el efecto a largo plazo en las encías retraídas, pero de momento funciona.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

12 Comentarios on "Un nuevo tratamiento podría ser la solución a las encías retraídas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
eliana
Invitado
eliana
6 año 10 meses atrás

me parece q esto es positivo porq es una enfermedad q definitaivamente da mala impresion. yo la sufro solo en la parte inferior no se si eso es algo comun o no.
buen articulo, me gustaria q me mantengan informada
gracias.
eliana

Maria Sala
Invitado
Maria Sala
6 año 6 meses atrás
Llevo bastantes años sufriendo este problema,lo que empezo como una cosa leve,se ha ido empeorando,me genera una ansiedad desmesurada cuando pienso en ello me gustaria morirme,pues soy una persona muy alegre y esta enfermedad me ha cambiado radicalmente el caracter,pues la sufro en silencio nunca he contado nada a mi familia,he llegado a ponerme delante del espejo para ensayar mi sonrisa para cacular la medida exacta para que no se me vea la exageracion del nacimiento del diente que cada dia que pasa me los veo mas largos,creo que un dia me levantare y se me habran caido. Hoy con… Leer más »
Alma
Invitado
Alma
6 año 6 meses atrás

Gracias por esta informacion me encantaria saber si se esta poniendo en practica con mas pacientes y en que paises ya que seria muy util para mi ya que estoy en el proceso de estudios y opciones para mi problema de encias retraidas que apenas inicia, graqcias

Cecy
Invitado
Cecy
6 año 6 meses atrás
Hola : Hace unos meses me diagnosticaron una enfermedad periodontal me hicieron un raspado de las raices con ultrasonido, como consecuencia ahora tengo huecos entre los dientes la verdad dicen que mis espacios son muy pequeños para hacer injerto. Antes de esto era una persona que era bien sociable ahora ando muy deprimida no quiero salir ni hablar con nadie. Estoy tomando mucho polen pero las encias retraidas no regeneran y justo es en la parte frontal arriba y abajo los huecos. Por favor estoy deseperada quisiera ser la misma de antes si puedo formar parte de pacientes que incursionen… Leer más »
ingrid
Invitado
ingrid
6 año 4 meses atrás

Ojala lograran avanzan en los estudios sobre regeneracion de los tejidos de las encias……yo tambien estoy preocupada, ya parezco una vampiro con los dientes tan largos….y ademas me preocupa que realmente se acabe de recoger mas la encia…..gracias por toda la informacion que logren tener al respecto. Ojala fueran procedimientos sencillos que estuvieran al alcance de todas las personas…………

alejandro
Invitado
alejandro
6 año 3 meses atrás

Debido a mi edad, el comportamiento de las encías es que van descubriendo la dentadura y según he leído solo es el resultado es quirúrgico ¿Hay otro método para que la encía no de retraiga?
gracias anticipadas por su contestación

alejandro
Invitado
alejandro
6 año 3 meses atrás

gran articulo, ojala que no pasen muchos años para que este tratamiento este disponible en Chile.
Me gustaria mas datos del articulo, es que solo hablan del experimento, pero quiero saber en donde o que hopitales y que paises se planea poner en practica este tratamiento, para ir alla (cuando tenga el dinero, porque obviamente va a ser carisimo).
interesante

Dorina
Invitado
Dorina
6 año 2 meses atrás

Me alegraron el día con este artículo! no me importa donde sea que haya que ir por favor aguardo más información para poder resolver mi problema que me angustia mucho!! me he hecho injertos de encias pero tengo problemas en todas las piezas y necesito una solución que en Uruguay no hay!! Gracias.

stefano
Invitado
stefano
6 año 1 mes atrás
es dificil volver a sonreir con ese problema y triste el querer ser otra vez el mismo, yo tengo este problema en la parte de la encia de abajo y ya tengo un diente muy flojo y en las noches no me deja dormir y mas si le agregamos las ansias de moverlo con la lengua es triste que despues de tener una dentadura bonita se me hayan torcido mis dientes a consecuencia de una paralicis facial o de beel ya no puedo volver a sonreir es algo sumamente triste y mas cuando se que mi estatus social no me… Leer más »
amparo
Invitado
amparo
5 año 5 meses atrás

A mi tambien me gustaria tener noticias cuando este tratamiento este en marcha en españa.Soy de Barcelona y seria de agradecer saber quien nos pudiera solucionar este problema.Gacias.

wpDiscuz