Un nuevo tratamiento antirretroviral se aprueba en España

Un nuevo tratamiento antirretroviral contra el Sida ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): se trata de darunavir, comercializado por Janssen-Cilag bajo el nombre de “Prezista“. Según estudios, esta opción ha tenido muy buenos resultado, ha demostrado ser efectivo y  “más cómodo y mejor tolerado” en pacientes no tratados.

El darunavir ya había demostrado su eficacia y seguridad como “rescate precoz” en portadores que habían fracasado a una primera terapia y en aquellos “muy tratados” con otros antirretrovirales. Para estos casos ya se encuentra aprobado por las agencias europeas y americanas del medicamento, EMEA y FDA, respectivamente.

Lo cierto es que en un reciente estudio que contó con unos 700 pacientes se pudo observar que el “Prezista“, en dosis de 800 miligramos y combinado con dosis bajas de ritonavir, es capaz de disminuir la carga viral del VIH a un nivel prácticamente indetectable. En un 79 por ciento de estos casos se logró también mantener esos resultados durante al menos dos años de tratamiento (96 semanas).

Aunque aún restaría saber qué sucede luego de los dos años (se tiene planificado extender el seguimiento hasta las 192 semanas), el darunavir resultó ser más efectivo a las 96 semanas que otros inhibidores como el ritonavir y lopinavir, los cuales registran una eficacia del 71 por ciento.

Pero además de esta mayor efectividad, el “Prezista” también ha demostrado ser “mejor tolerado“, ya que apenas se observó toxicidad gastrointestinal y hepática, y muy baja tasa de diarreas, náuseas y vómitos.

Asimismo, no se han detectado problemas significativos de interacción con otros fármacos, “tanto con otros antirretrovirales” como con “otros fármacos habituales”.

Finalmente, y también una ventaja sobre otras alternativas, es que el darunavir sólo debe tomarse una dosis al día “sin exigencias alimentarias o de otro tipo”. La AEMPS ha aprobado entonces la comercialización de “Prezista” en dos presentaciones: de 400 y 600 miligramos.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz