Un nuevo fármaco podría ser eficaz para combatir el colesterol

Un nuevo fármaco habría demostrado ser eficaz para aumentar el nivel del colesterol “bueno” y, por lo tanto, ayudar a combatir el colesterol elevado y a reducir el riesgo cardiovascular.

El medicamento en cuestión se llama Anacetrapib y ha demostrado sus bondades en un ensayo cuyos resultados positivos se dieron a conocer recientemente en la revista The New England Journal of Medicine.

En este estudio se comparó la evolución de 1.600 pacientes que para controlar su colesterol tomaban o bien las tradicionales estatinas o el compuesto experimental.

De esta forma, se encontró que el Anacetrapib lograba reducir el colesterol llamado “malo” o LDL en un 40 por ciento más que en el grupo de control, mientras que en el que tomó estatinas esta reducción fue significativamente inferior, un 13 por ciento.

El siguiente paso sería entonces confirmar que más allá de ayudar a normalizar los valores de colesterol también es de beneficio para reducir el riesgo de infartos, muertes y otros trastornos cardiovasculares relacionados con el colesterol elevado.

Para ello, su laboratorio creador (Merck), junto a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está por realizar un ensayo clínico en 30.000 pacientes, cuyo costo está estipulado en unos 120 millones de euros.

Los resultados de este ensayo clínico no estarían hasta el año 2015. Es decir, al Anacetrapib aún le queda un largo camino por recorrer para ser aprobado por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) y, oportunamente, por la autoridad europea.

Un antecedente negativo de un medicamento cuyo ensayo clínico no llegó a concluirse tuvo lugar en el año 2006, cuando se descubrió que el torcetrapib (de Pfizer) incrementaba el riesgo de muerte en un 60 por ciento y en un 25 por ciento la probabilidad de sufrir un infarto, y ello pese a que había demostrado reducir el colesterol.

Lo cierto es que más allá de todo, este trabajo publicado sobre el fármaco de Merck no deja de ser un paso prometedor de cara al futuro.

Vía Elmundo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz