Un informe británico concluye que el alcoholismo es más perjudicial para la sociedad que otras adicciones

Según publicó la revista médica “The Lancet, el alcohol sería aún  más dañino que drogas fuertes como la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa tanto al consumidor como a las personas de su círculo íntimo y al entorno social.

El informe fue elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, con el objetivo de ayudar a elaborar políticas estatales más eficaces para combatir las adicciones (también se incluyó el tabaco). En este caso, compartamos en Vitadelia sus resultados sólo de modo informativo:

Para hacer el estudio se utilizaron nueve criterios relacionados con los daños que causan las sustancias adictivas al sujeto y otros siete vinculados a los perjuicios sobre otros. Luego, se subdividieron todos en cinco subgrupos en relación con los daños físicos, piscológicos y sociales. Cada sustancia se valoró del 0 al 100 (100, el nivel máximo de perjuicio).

Los nueve primeros criterios fueron: mortalidad como consecuencia directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de daños sobre los demás, por su parte, fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Tras considerar y evaluar todas estas cuestiones, los expertos concluyeron que el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido por la heroína (55) y el crack (54).

El resto de los puntajes de las drogas evaluadas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

De este modo, los autores señalaron que la adicción al alcohol es la peor de todas, y que es “casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco”.

No obstante, los ex asesores británicos indicaron que si se considera sólo los daños hechos sobre los sujetos consumidores, la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más perjudiciales. Por el otro lado, el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz