Un grupo de investigadores madrileños trabaja en una camiseta “inteligente” para monitorear pacientes a distancia

Las nuevas tecnologías también han llegado a la industria textil, y en este sentido, cada vez se mira con mejores ojos el emplearlas en el ámbito de la medicina. Un grupo de investigadores madrileños ya han probado un prototipo de camiseta “inteligente” con un sistema de recepción de la información a distancia, que permitiría así llevar un registro, de forma no intrusiva, de los parámetros fisiológicos de un determinado paciente para su posterior evaluación.

La información captada a través de una camiseta con tecnología e-textil se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y constantes vitales de los pacientes“, se explicó textualmente desde el grupo de investigadores de la UC3M (Madrid).

Según se informó, el paciente que utilice este tipo de tecnología deberá hacer uso de dos dispositivos: la camiseta “inteligente” propiamente dicha con electródos que detectan los datos y un dispositivo de localización (GPS interno), que se podrá llevar en un bolsillo y que se espera sea integrado a la misma prenda en el futuro.

Los hospitales y centros sanitarios, por su parte, dispondrán de una infraestructura interna que recibirá de manera inalámbrica los datos aportados por el dispositivo en el paciente.

Los especialistas explicaron además que estas prendas vendrán con otro dispositivo extraíble, que incluye un termómetro y un acelerómetro, que servirán para tomar la temperatura corporal, la posición relativa (en reposo, de pie, etc.) y el índice de actividad física del sujeto en cuestión.

Por último, según se prosiguió, el dispositivo de localización indoor se activará periódicamente para recibir balizas de los dispositivos que componen la infraestructura de localización fija y enviar dicha información de forma inalámbrica al sistema gestor. Una vez allí, el algoritmo de localización desarrollado es capaz de posicionar al individuo con un rango de error menor a dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.

En la UC3M se diseñó la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y el software de comunicaciones del prototipo, además ya se ha probado el sistema durante las 24 horas del día, con buenos resultados en cinco pacientes al mismo tiempo.

Conseguimos un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema gracias a la experiencia del personal del hospital, que se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de la plataforma“, dijeron textualmente los investigadores Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de dicha universidad madrileña.

Finalmente, se indicó que el prototipo se podrá aplicar a otros ámbitos, con pequeñas modificaciones, como para el diagnóstico temprano de anomalías cardíacas en deportistas o en telemedicina, para monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz